El secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, a nombre del gobernador Marco Adame Castillo, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres profesionales de la salud integrados a las Caravanas de la Salud, al trabajo que realizaron durante el año, en 23 municipios y seis estados de la República como son Querétaro, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Las Caravanas de la Salud que salieron de Morelos, realizaron 46 mil 538 acciones de prevención y promoción, 55 mil 907 acciones de salud, lo que significa que se atendió a un total de 71 mil 541 personas.
Acompañado del director de los Servicios de Salud en Morelos, Carlos Carrillo Ordaz, de Álvaro Pineda Mérida, director de las Caravanas de la Salud, y de la subsecretaria de Salud, Martha Patricia Franco Gutiérrez, el secretario de Salud aseguró que los trabajos de Caravanas de la Salud continuarán con la misma entrega, fortaleciendo las unidades que ampliaran su número para ofrecer una mayor cobertura.
“Las caravanas son hoy para nosotros estrategias que van llevando y acercando a la población más servicios, con mayor eficiencia, calidez, y con ello mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que más lo necesitan”, agregó Víctor Caballero.
En esta reunión de reconocimiento, el secretario de Salud recordó un caso de las Caravanas de la Salud, durante su estancia en Amealco estado de Querétaro, donde se prestó atención a esa comunidad indígena, otorgando mil 015 acciones de prevención y promoción de la salud, mil 268 acciones de salud, en beneficio directo de mil 450 personas, entre consultas, pláticas, detecciones.
Otro más fue en el estado de Veracruz, en los municipios de Calcahualco, Tlaquilpa, San Miguel del Río y Tenexco, donde se realizaron cuatro mil 662 acciones de prevención y promoción, seis mil 219 acciones de salud, beneficiando a siete mil 159 personas.
En el estado de Guerrero, las Caravanas de la Salud de Morelos, estuvieron presentes en los municipios de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Acapulco, Coyuca de Benítez y Ometepec, se otorgaron 530 acciones de prevención y promoción de la salud, 600 acciones de salud, en beneficio directo de mil 805 personas.
Mientras que en Nayarit en el municipio de Bahía de Banderas, se logró realizar 873 acciones de prevención y promoción de la salud, mil 044 acciones de salud, beneficiando a mil 248 personas. En el estado de Jalisco en los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Guadalajara, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, se hicieron 27 mil 901 acciones de prevención y promoción, 29 mil 514 acciones de salud en beneficio directo de 35,416 personas.
En el estado de Tabasco, se intervino también en distintas etapas, en los municipios de Balancan, Nacajuca, Macuspana, Las Gaviotas y Luis Gil, en situación de contingencia, se atendieron 11 mil 557 acciones de prevención y promoción, 17 mil 262 acciones de salud y en total se benefició a 24 mil 463 personas.
Caballero Solano exhortó a los morelenses que cuando vean las Caravanas de la Salud, no lo duden y acudan a obtener atención médica y de prevención como son la vacunación, detección oportuna de enfermedades, pláticas orientadas a mejorar la alimentación, calidad de vida en los pacientes, auto cuidado, y lo principal, que identifiquen a la salud como algo valioso que tiene que ser cuidado y conservado por todos.