Los anteriores fueron algunos de los aspectos que expusieron especialistas y representantes de instituciones y organizaciones sociales, durante el foro “Desafíos en la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en México”, convocado por comisiones de grupos vulnerables del Senado de la República, celebrado en esta ciudad ayer viernes.
En este marco, María Olga Noriega Sáenz, del Instituto Nacional sobre Ciencias Penales, señaló que lamentablemente nuestro país está considerado por la ONU como el segundo productor mundial de pornografía infantil.
Consideró que es necesario reforzar las políticas y estrategias de participación ciudadanos en todos los sectores para la prevención de la delincuencia. Para que los menores dejen de ser víctimas de delitos como los ya referidos; pero también victimarios, al participar cada vez más en grupos de delincuencia organizada.
Dijo que otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta, es que en el territorio nacional no hay centros de reinserción social y en general el sistema de readaptación social es deficiente, para los adultos, y en el caso de menores, no obstante las reformas al sistema judicial, son peores.
El senador por Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, quien promueve el paquete de reformas que ha sido conocido como “por una infancia segura”, destacó la importancia de las aportaciones sociales y discusión de propuestas para fortalecer las modificaciones al marco legal en esta materia.
Por su parte, Nayelli Ramírez Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coincidió en que lamentablemente hay más menores que incursionan en la delincuencia organizada y no hay políticas efectivas para prevenir este problema y menos aun para la reinserción o readaptación. Señaló que Morelos tiene como uno de sus problemas que es un lugar de tránsito y forma parte de este triángulo por donde cruzan para Morelos, Michoacán, Guerrero, el Distrito Federal, que sirven de paso para las organizaciones delictivas que reclutan a los jóvenes.
Los especialistas coincidieron en que no consideran que un aumento de sanciones a los menores de edad, como en el caso de Edgar “N” alias “El Ponchis”, sería la solución, pues ésta debe ser integral, acompañada por la prevención de adicciones, la educación, el empleo, entre otras.