Además de considerar los resultados obtenidos a lo largo de concurso de oposición en los exámenes de conocimientos y de control de confianza, la entrevista y trayectoria tanto profesional como académica, los integrantes del Consejo de la Judicatura revisan el desempeño de los 30 aspirantes finalistas durante las “prácticas interinstitucionales”.
Dichas prácticas consistieron en la simulación de juicios orales, en las que los candidatos a ocupar una de las 13 plazas de juez oral en concurso, tuvieron que desenvolverse y tomar decisiones en los casos planteados.
Se espera que hoy o más tardar el viernes, último día de labores en el Consejo de la Judicatura con motivo del periodo vacacional decembrino, los integrantes del órgano judicial colegiado elijan a quienes habrán de ejercer jurisdicción en materia penal como jueces en los distritos judiciales segundo, tercero, cuarto y séptimo con cabecera en Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla y Jonacatepec.
Con la entrada en vigor de la tercera y última etapa de implementación del sistema de justicia acusatorio adversarial en el mes de enero, Morelos se convertirá en uno de los primeros estados en aplicar en todo su territorio los juicios orales en materia penal.
Actualmente, los juicios orales son implementados en cinco distritos judiciales que abarcan 17 de 33 municipios del estado, y en las próximas semanas los 16 municipios restantes estarán regidos por el nuevo sistema de justicia penal.