También se presentó por el cierre de la avenida principal; las autoridades aseguran que perseguirán a piratas con ayuda de tránsito municipal.
El Ayuntamiento de Temixco ya inició una denuncia penal en contra de los transportistas que tomaron el edificio de la alcaldía y realizaron un bloqueo carretero en ese lugar el pasado 19 de los corrientes. Las instancias competentes se encargarán de hacer valer el derecho de terceros y aplicar las sanciones, señaló el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar.
Dijo que entre los acuerdos a que se llegó a fin de que desistieran de sus acciones de protesta, está el de iniciar una inspección a cada una de las combis que prestan servicio en ese municipio y se procederá a su detención si son "piratas", porque se les remitirá al corralón.
El funcionario dijo desconocer cuál es el número de automotores que de manera indebida prestan servicio de transporte en el estado. “Venimos elaborando un padrón al respecto para la toma de decisiones”.
En el caso de Temixco, agregó que se firmará un convenio con la comuna a fin de que elementos municipales de Tránsito coadyuven en la detección de este tipo de fenómenos que amenaza con multiplicarse en el estado.
Recordó que sí hay zonas de la entidad en las que operan sistemas de transporte público sin permisos, “pero es porque las rutas legales no llegan en tiempo y constancia a esos sitios. Fuera de lo anterior, todos los demás que adolezcan de concesiones, deberán ser intervenidos”.
Bolaños Aguilar consideró que hay que trabajar sobre una propuesta legal que endurezca las sanciones a la actividad del pirataje. “Quizás así podamos ir inhibiendo esa práctica”.
Finalmente recordó que hay una revisión a la Dirección General del Transporte de parte de la Contraloría por posibles irregularidades de servidores públicos, pero todavía no se notifica.