"No podemos negar que estos acontecimientos lastiman y preocupan a la sociedad, sin embargo, podemos sostener que los esfuerzos de trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno han sido benéficos, con todo y lo que pasa los índices delincuenciales están abajo del 2010".
Aceptó que en lo que va del presente año, son ya 292 ejecuciones, sumadas las de ayer, “el Ejército y la Policía Federal desarrollan las investigaciones, han venido atrapando a muchos responsables de delitos anteriores y se espera hacer lo mismo con los que faltan”.
En este momento, se busca blindar lugares con mayores índices de riesgo, como carreteras, avenidas, centros de diversión, para asegurar la integridad física de vacacionistas, paisanos o visitantes de fuera de Morelos.
Hernández Benítez recordó que en una absoluta mayoría, este tipo de crímenes son perpetrados por la delincuencia organizada, cuya investigación es de competencia federal, “sin embargo, venimos coadyuvando”.
Y sostuvo que en lo referente al operativo Conago 111 "Una Navidad Segura", hasta ahora hay un saldo blanco, “porque nadie de los visitantes se ha visto involucrado en algún suceso de sangre, eso muestra que funcionan las estrategias”.
Sin embargo, destacó, “también habrá que admitir que al interior de pueblos y comunidades las bandas continúan haciendo de las suyas, sin que ello indique que las autoridades del ramo no vengan haciendo su trabajo, la verdad es que hay una lucha por el territorio”.