El directivo expuso que hay varios planes, pero destacó que hay tres líneas generales. La primera es crear un museo pedagógico que rescate o refuerce la identidad magisterial. Comentó que anteriormente los profesores pasaban por la Normal, donde ratificaban su decisión por esta ocupación, pero ahora con las licenciaturas muchos de ellos salen de las preparatorias sin saber qué es lo que quieren estudiar o a qué se quieren dedicar y se meten a la Normal. Este museo, apuntó, permitiría generar evidencias, signos, señales sobre la esencia de ser maestros y recuperar archivos como el que existe en Mazatepec, que datan del siglo XIX y que tienen que ver con la función pedagógica.
Otra de las propuestas es fortalecer el área de posgrado de la institución que hoy en día sólo cuenta con una Maestría en Desarrollo de Potencial Humano y Psicopedagógico y un doctorado en la misma área. En este punto, se programa ampliar las modalidades de maestría, atendiendo áreas tales como desarrollo sustentable o en nutrición, entre otras que responden a las necesidades que enfrentan los maestros en el campo de trabajo, derivadas de aspectos tales como las acciones para abatir la obesidad o la enseñanza del medio ambiente, por ejemplo.
En este mismo contexto, dijo que se habrá de buscar reforzar la producción editorial de la normal.
El tercer proyecto, destacó Gallardo Sánchez, estaría dirigido a reposicionar la figura del maestro, darle a la sociedad el rostro positivo de los profesores, que se conozcan otros aspectos más allá de los malos resultados que obtienen en pruebas. Refirió que estos proyectos podrían ser autofinanciables, como podría ser el que se diera a conocer que muchos de los docentes además son pintores, escultores, agricultores, artesanos o expertos en ciertas manualidades, entre otros.
En términos generales del director de la Normal, se tiene proyectado, pues, reforzar el espíritu académico del plantel, para que la escuela no tenga esa imagen de ser una instancia para obtener recursos o para colocar gente, sino que incluso impulse a la propia organización sindical.