Hugo González Bejarano, director de Servicios de Salud a la Comunidad de los SSM, informó que este ha sido un año de consolidación para el Programa de Prevención y Control del Dengue, toda vez que se ha logrado fortalecer esta acción preventiva, pasando de 99 a 600 el número de trabajadores adscritos al Programa de Prevención y Control del Dengue, desde biólogos, entomólogos, promotores de campo, controladores larvarios, abatizadores y personal administrativo.
Destacó que también se ha fortalecido el equipamiento, pasando de seis a 29 maquinas pesadas y de ocho a 150 máquinas nebulizadoras, lo que ha permitido que Morelos destaque a nivel nacional en desempeño del Programa de Dengue.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad mencionó, que si bien Morelos es una entidad endémica para el padecimiento, es decir, que reúne las condiciones de clima y altura para la presencia del vector que transmite el dengue, éste se ha logrado controlar gracias al trabajo coordinador entre los tres niveles de gobierno y la implementación de estrategias efectivas como los operativos interestatales.
En lo que va del año, en el estado se ha registrado un total de 761 casos de dengue, de los cuales 581 corresponden a Fiebre por Dengue y 180 a Fiebre por Dengue Hemorrágico, lo que representa un 50 por ciento menos de casos que los registrados al cierre del 2010, año en que se reportó un total de mil 503 casos.
Los municipios que presentaron mayor número de casos en 2011 son Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Tepalcingo y Jonacatepec, en los que se establecieron operativos especiales para disminuir la incidencia de casos.
Durante el 2011, se han realizado acciones de control larvario en más de un millón 200 mil casas de todos los municipios del estado, mientras que entre las acciones para el control del mosquito adulto se han nebulizado 74 mil 489 hectáreas.
Una de las más exitosas estrategias para la reducción de casos de dengue en Morelos, sin duda fue la denominada “Patio Limpio”, con las ya conocidas acciones de “Lava”, “Tapa”, “Voltea” y “Tira”, promoviendo la eliminación de todo recipiente que acumule agua y que se convierte en un potencial criadero del mosquito “Aedes Egypti” transmisor del dengue.
González Bejarano abundó en que la participación de la población ha sido fundamental para lograr este control del padecimiento, sin embargo es muy importante no bajar la guardia continuar observando medidas preventivas al interior de los hogares para evitar la presencia de este mosquito.