Previo a una reunión con representantes de la fiscalía guerrerense, el procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, informó que el encuentro tendría por objeto intercambiar información y resolver varias interrogantes.
Alan Israel, de 20 años de edad, junto con otros acompañantes, fue víctima de intento de secuestro en Cuernavaca la tarde del 24 de diciembre y aparentemente logró escapar en el momento en que sus captores se enfrentaron con policías municipales y estatales.
Según los datos proporcionados por la familia del joven a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Alan apareció el 26 de diciembre en la agencia del Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero, para denunciar los hechos ocurridos en Cuernavaca, luego llamó a sus padres quienes pasaron a recogerlo en esa fiscalía. Sin embargo, al llegar no lo encontraron, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Benítez Vélez afirmó que si bien en Morelos la familia inició una denuncia por desaparición, la Procuraduría morelense dejó de investigar el caso en el momento en que se confirmó la aparición del joven en la agencia del Ministerio Público en la capital guerrerense.
“Nosotros dejamos de investigar cuando él aparece en una institución pública, y esa institución pública que es la fiscalía del estado de Guerrero e informa en tiempo, lugar y circunstancias, con datos, y él voluntariamente asiste a ese lugar. Ya no estamos frente a una persona extraviada o desaparecida”, dijo al señalar que la Procuraduría de Morelos coadyuvará con su homóloga de Guerrero.
Agregó que será la PGJ de Guerrero la que tendrá que “decir en qué momento existe la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito a partir de que ingresa a la agencia del Ministerio Público, presenta su ánimo de declarar y por qué se retira de la agencia del Ministerio Público. Hay interrogantes que vamos a hacer a los colegas fiscales de la entidad”.
Por otra parte, la fiscalía estatal informó que ayer por la tarde entregó a José Antonio González Vargas, acusado del plagio y homicidio de la profesora María Viruel Andraca y detenido por la Policía Federal en Morelos, a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Secuestro de Guerrero, ya que los delitos ocurrieron en esa entidad.