Luego de la polémica desatada por el supuesto ocultamiento de la PGR del número de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada y la lucha contra el narcotráfico, ayer la dependencia federal dio a conocer de enero a septiembre de 2011 en todo el país se registraron 12 mil 903 homicidios relacionados con presunta rivalidad delincuencial.
En el desglose, la dependencia reveló que en Morelos se registraron entre enero y septiembre del año pasado, un total de 206 ejecuciones perpetradas (o por lo menos donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas) en 22 de los 33 municipios de la entidad.
De acuerdo con los datos de la PGR, en Cuernavaca se registró el mayor número de ejecuciones al sumar entre enero y septiembre de 2011 un total de 52 homicidios relacionados con rivalidad delincuencial, seguido por Temixco con 28 ejecuciones, Emiliano Zapata con 25, Cuautla con 17, Puente Ixtla con 13, Xochitepec con 14 y Jojutla con 10.
En el mismo periodo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en Morelos ocurrieron un total de 817 homicidios, de los cuales el 25 por ciento están clasificados como ejecuciones o asesinatos vinculados con presunta rivalidad delincuencia, derivado de la lucha contra la delincuencia organizada y la disputa entre grupos criminales por controlar en Morelos el trasiego, distribución y venta de droga.
De acuerdo con los datos oficiales, de enero de 2007 a septiembre de 2011 en Morelos se registraron un total de 735 ejecuciones, que representan el 17 por ciento del total de los homicidios registrados en este periodo.