Ante los recientes pronunciamientos de las organizaciones sociales y empresariales, así como el resurgimiento de la violencia en algunos municipios de la entidad, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, expresó que hay un clamor general de mayor seguridad y en respuesta a ello las autoridades deben tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
“La sociedad civil tiene temor de salir a la calle, de verse inmiscuida en alguna cuestión de la delincuencia, de que les suceda algo a sus familiares cuando en determinadas horas en la calles y que les pueda pasar algo”, dijo.
Sostuvo que las autoridades estatales y federales están obligadas a dar una explicación a la sociedad sobre la estrategia que se sigue en materia de seguridad sin vulnerar los derechos humanos, pues se ha visto, por ejemplo, operativos en que irrumpe el propio Ejército Mexicano en los domicilios donde hay personas que no tienen nada que ver con la delincuencia.
Destacó que el operativo Conago, implementado hace poco en Morelos y el resto del territorio nacional, no sólo fue muy breve sino que no tuvo los resultados esperados porque fue publicitado, no tuvo el factor sorpresa, y evidentemente los delincuentes no se expusieron para ser capturados.
“Cuando se hizo el de Conago, nosotros consideramos que se hizo por muy poco tiempo. Otra situación que se da es que (los delincuentes) muchas veces son avisados con anticipación de los operativos y eso reflejó que no hubiera ningún detenido ni nada, porque sabían dónde iban a estar los puntos estratégicos”, dijo al señalar que por esta razón “nosotros sentimos que el operativo no funcionó como debía”.
Ante ello y el reciente resurgimiento de la violencia principalmente en la zona metropolitana de la entidad, Benítez Villaseñor comentó que existe una percepción de inseguridad. “Se ha pedido por parte de los empresarios, ya se han hecho pronunciamientos por escrito de las ONG, en donde sí se pide que haya implementación de esos operativos de un estado seguro”.
Bajo este contexto, la titular de la Comisión llamó a las autoridades a efectuar un operativo como el del estado de Guerrero, pues destacó que el propio gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad valoró la posibilidad de que tuviéramos en Morelos ese operativo.