Ante la lentitud en las investigaciones y la resistencia de autoridades locales para el esclarecimiento y dar con el paradero del joven, particularmente de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, la CNDH determinó asumir el caso.
El visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos, Osmany Licona Quiterio, informó que se entregará el expediente completo al organismo nacional la próxima semana, que incluye el resultado de las diligencias llevadas a cabo en el estado de Guerrero, la solicitud de informes a las autoridades municipales, de seguridad pública y procuraduría de esa entidad.
Confió en que al asumir la CNDH la competencia del caso Alan se aceleren las investigaciones y haya resultados efectivos.
Asimismo, el visitador precisó que el padre de Alan ratificó este jueves la queja VG/AC/001/2012-I iniciada también en la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y se le notificó sobre las actuaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y entregó copias simples de todas las diligencias practicadas, incluyendo los resultados obtenidos por ambos organismos.
Alan Israel, de 20 años de edad, fue secuestrado en Cuernavaca la tarde del 24 de diciembre y fue liberado dos días después en Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con reportes oficiales, el joven y una mujer fueron encontrados maniatados y golpeados en una calle de la capital guerrerense, luego fueron auxiliados por policías municipales y conducidos al Ministerio Público para presentar la denuncia. Sin embargo, después de estar en la agencia del MP Alan despareció y hasta la fecha no hay noticias de su paradero.
Desde entonces, la procuraduría de Guerrero no ha reportado avances de la investigación e incluso se ha negado a proporcionar los videos de la agencia del MP, donde aparece Alan presentando la denuncia por privación ilegal de la libertad.