El presidente municipal Gilberto Olivar Rosas, quien acompañó a los inconformes, señaló que "desde hace más de un año que se comprometieron a resolver esta petición, ya están muy cerca del final y no vemos nada, nuestra gente necesita de esta vialidad, porque es el acceso a cosechas de jitomate, cebolla, sorgo y caña de azúcar, entre otras".
Los quejosos se dijeron sorprendidos porque Palacio de Gobierno estaba resguardado por decenas de granaderos que les impidieron acercarse al edificio.
Ante la nula respuesta, amenazaron con iniciar un bloqueo de las principales calles del centro si no se les atendía, lo cual encontró eco, casi de inmediato bajó un funcionario de la Dirección de Gobernación para invitarlos a platicar.
La posición de los campesinos fue que "no entendemos la actitud oficial, se supone que este edificio es del pueblo, además no venimos en plan de pelea, la finalidad es una manifestación pacífica".
Tras una larga reunión, la parte gubernamental se volvió a comprometer a iniciar a la brevedad posible los trabajos, aunque se advirtió que no hay presupuesto a la mano.
Hablaron de unas mil personas, entre las cuales estaba la mayor parte de ayudantes municipales de ese municipio y recordaron que también está pendiente la construcción de un Conalep y este fue un acuerdo directo con el gobernador Marco Adame Castillo, dijo el alcalde de Axochiapan.