En el marco de la toma de protesta, Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de Adultos y presidente del Consejo de Educación para la Vida y el Trabajo, impartió la Ponencia “Análisis y Prospectiva contra el Rezago Educativo, juntos INEA y Sociedad Civil”. El funcionario federal expresó que los problemas del país no se solucionarán con un partido, sea cual sea su color, ni con el regalar despensas o láminas a quienes enfrentan condiciones de pobreza, sino que “el futuro de México está en los mexicanos”, y “la mejor manera de contar con mejores mexicanos es con educación”.
En su exposición dio a conocer datos estadísticos sobre el rezago educativo en México. Refirió que el estado más pobre del país, no obstante que es el que cuenta con la mayor riqueza natural es Chiapas, y a la par es la entidad con mayor población con rezago. En contraste, el Distrito Federal es el que menos recursos naturales cuenta, pero goza de mayor aportación al Producto Interno Bruto y es el lugar que menos analfabetas registra.
Apuntó que Morelos, tiene un 6.4 por ciento de su población en rezago con poco mas de 462 mil habitantes mayores de 15 años de edad que no cuentan con educación secundaria.
Expuso que el estado, se colocó en segundo lugar en cuanto a cumplimiento de metas, sin embargo, cada año se suman al rezago alrededor de 4 mil 700 jóvenes que abandonan los estudios, antes de concluir la secundaria.
A nivel país, la tasa de deserción bajó de 6.4 a 5.6 por ciento, en Morelos, la tasa es de 4.4 por ciento, es decir por debajo de la media nacional, pero aún es considerable y significa un reto.
Al hablar de la necesidad de mayores recursos para el INEA y para el instituto estatal, destacó que el Instituto atiende a 2 millones 400 mil alumnos, es decir siete veces más que la Universidad Nacional, y subrayó que la UNAM recibe 18 mil millones de pesos y el INEA 2 mil 300 millones de pesos de presupuesto anual. Esto, representa solo el 0.9 por ciento del presupuesto educativo, aunque esta institución entrega el 8 por ciento de los certificados de primarias y más del 19 por ciento de las graduaciones de secundaria, de igual forma se atiende a poblaciones indígenas en 43 lenguas diversas, con programas y materias que corresponden al modelo de educación para la vida. El director general del instituto, expuso que en México hay 2 millones de funcionarios, de los cuales 18 mil no tienen educación básica y que 190 son analfabetas.
De manera protocolaria, el director general del INEA, tomó la protesta a los nuevos integrantes del Patronato Pro Educación de los Adultos en el Estado de Morelos A.C., conformado por personalidades como el Ingeniero Ricardo Estrada González director de esta casa editorial, el empresario Justo Ezquer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Lucero Benítez Villaseñor, Alejandra Jarillo delegada de la Secretaría de Economía, el secretario del trabajo Amador Reyes Adams y el Doctor Javier Espinosa Romero, quien preside dicho patronato.
Espinosa Romero reconoció los avances que ha habido en Morelos, no obstante, destacó la importancia de que el esfuerzo se renueve y redoble, con el propósito de que el rezago sea atendido con mayor rapidez que lo que tarda en crecer el número de jóvenes que se suman a ese grupo, que no llega a contar con educación básica.
Expresó que para todos los miembros del patronato, es un honor trabajar en esta labor por la educación y externó su compromiso por gestionar mayores fondos para este propósito: “pues quienes hoy toman protesta del patronato, son un grupo de ciudadanos comprometidos con el estado, conocidos por su empeño y dedicación de transformarlo para bien, somos conscientes de que cada persona que sale del rezago educativo, significa una mayor riqueza y bienestar para la sociedad completa. Tenemos la fortuna de que los miembros de este patronato provengan tanto del sector público como del privado, de organizaciones no gubernamentales, con los que seguramente se logrará la vinculación con los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil para sensibilizar, detectar y apoyar a la población adulta para que concluya su formación básica”.
De manera respetuosa pidió al gobernador del estado y al director general del INEA, que se apoye al Instituto en el Estado con mayor presupuesto para obtener mayores logros.
En respuesta, el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo aseguró que en esta administración se han triplicado los recursos que recibía el IEEA, y se comprometió a que cada peso que sea obtenido por el patronato, será igualado en monto, con recursos públicos estatales y puso como fecha de corte el próximo 30 de junio con el fin de tener el margen de hacer una transferencia financiera, antes de que concluya esta administración.