A unas horas de que venza el plazo para que los partidos registren candidaturas y cumplan con la cuota de género que establece el Código Electoral del Estado de Morelos, la legisladora –quien recientemente entró en funciones en suplencia de Hortencia Figueroa Peralta- expresó que es necesario que su partido, siendo de izquierda y abierto a todos los sectores, cumpla con la ley y ceda posiciones a las mujeres.
Cuestionada sobre la resistencia de algunos perredistas para dar candidaturas al sector femenino del Sol Azteca, la legisladora consideró esto como “algo lamentable y hacer una invitación a los dirigentes del partido, que tomen en cuenta y sobre todo estamos en el PRD respetar ese porcentaje, esa cuota” de género.
Se le insistió a la legisladora sobre si en el PRD prevalece aún el machismo y reconoció que desafortunadamente esto aún predomina en su partido.
-¿Prevalece el machismo?-se le pregunta
-En México- responde Barreto Chiñas.
-¿En tu partido?
-Poco, vamos a tratar de erradicarlo pero sí- reconoció.
Cabe destacar que desde organizaciones de derechos humanos hasta agrupaciones ciudadanas y feministas han exigido a los partidos políticos que cumplan con las cuotas de género en las asignación de candidaturas y al Instituto Estatal Electoral rechazar el registro de candidatos si los partido no cumplen con la distribución equitativa de cargos de elección popular.
De acuerdo con los artículos 193 del Código Electoral del Estado de Morelos “los partidos políticos o coaliciones deberán cumplir estrictamente con las disposiciones que este Código establece en materia de cuotas y derechos de género, de incumplirse con lo preceptuado, el Consejo Estatal Electoral negará el registro de la candidatura o candidaturas correspondientes”.
Bajo este contexto es que por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas a las diputaciones locales deberán ser ocupadas por mujeres; en tanto que para la renovación de ayuntamientos cada planilla que presenten los partidos políticos, podrá ser integrada hasta por el cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.