Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM informó que de mil 500 sindicalizados solo acudieron 203 a realizarse el examen general; 103 mujeres y 100 hombres de entre 35 y 58 años de edad.
Explicó que de acuerdo con el diagnóstico, de los 203 docentes que se practicaron el examen médico, 29 se encuentran en buen estado de salud, sin ningún tipo de enfermedad; 15 son mujeres y 14 hombres. El resto, 174 catedráticos se diagnosticó con uno o varios padecimientos.
“La obesidad y el sobrepeso son dos de los padecimientos más frecuentes que el médico diagnostica en el país y en el entorno universitario 148 profesores presentaron trastornos metabólicos; 78 con sobrepeso, de los cuales 38 son mujeres y 40 hombres mientras que 70 fueron diagnosticados con algún grado de obesidad”.
Cortés Montes resaltó la importancia de los exámenes médicos para disminuir los factores de riesgo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial así como alteraciones en los niveles de colesterol, y es que 24 profesores fueron diagnosticados con índices elevados de colesterol y triglicéridos.
Otros padecimientos diagnosticados fueron parasitosis en 45 profesores; problemas en vías urinarias se encontraron en 26 docentes, 18 de ellos mujeres y 8 hombres. Además, se detectaron nueve académicos con hipertensión arterial, los cuales se sometieron a tratamientos de control.
El secretario general del SITAUAEM, dio a conocer que también se encontraron enfermedades respiratorias agudas, anemias, cervicovaginitis, colitis y otitis, entre otras, las cuales fueron tratadas por médicos del Centro Médico Universitario y de la Preparatoria Uno y Dos. Otros docentes fueron remitidos a sus médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por último, Mario Cortés invitó a los académicos sindicalizados a participar en el segundo examen médico general para determinar su estado de salud y aprovechar la prestación sindical que les ayudará a iniciar tratamientos preventivos en beneficio de su estado de salud.