La organización no gubernamental recordó que varias organizaciones sociales han luchado desde el año 2000 por el reconocimiento de este problema, y para que se tipificara el feminicidio como delito. Comentó que en Morelos se logró la legislación en esta materia, y que se aprobara la Ley para “el Acceso a las mujeres a una vida sin violencia”, pero hasta ahora no se cumple.
La alerta feminicida, significa que se asuma que existe este problema y se tome la responsabilidad de atenderlo. “no se está atendiendo, no lo han querido hacer desde el inicio”.
Enfatizó que las organizaciones de derechos humanos han hecho su trabajo, recordó que desde 2003, la CIDH documentó un listado de casos ocurridos en Morelos.
Durante el 2005 se logró con otras organizaciones también de feministas, y en coordinación con la diputada federal Marcela Lagarde, que se legislara en la materia y en Morelos ya se cuenta con un marco normativo.
No obstante, no hay la capacitación a ministerios públicos. Esto, apuntó deriva en que se incrementen los feminicidios, y aumenten las actividades de impunidad de corrupción, por lo que los agresores actúan de forma abierta.
Expuso que en los últimos días ya se contabilizaron seis asesinatos de mujeres, y las autoridades “no han hecho nada”.
Inlcuso señalaron que la Procuraduría disminuyó el personal de la fiscalía que sirve para atender los homicidios contra las mujeres.