La delegación Morelos del IMSS dio a conocer a través de un comunicado, que “el asma es una enfermedad alérgica, el 99 por ciento de los casos está relacionada con el ácaro que vive en el polvo de la casa, principalmente en colchones, muñecos de peluche, alfombras, tapetes, cortinas y almohadas; su alimento son las escamas de la piel del ser humano”.
“Es un padecimiento en el que los bronquios se cierran, provocando problemas para respirar, tos y silibancias (silbido que se emite a través de la boca debido a las alteraciones respiratorias). Las crisis se pueden evitar cuando el enfermo cumple con el control médico adecuado, que consiste en tratamiento farmacológico y medidas higiénico- dietéticas”.
Los especialistas – continúa el informe-, señalaron que el asma no se cura, sólo se controla. Resaltaron que cuando existe buen manejo de la enfermedad, incluso si se detecta oportunamente, ésta se puede tratar con inmunoterapia, y se reducen los síntomas mejorando de manera importante la calidad de vida del paciente.
Los hogares que tengan un paciente con asma, deben evitar o disminuir los factores de riesgo al extremar la limpieza y evitar las mascotas, principalmente perros y gatos. Se debe eliminar el uso de alfombras, tapetes y muñecos de peluche, entre otros objetos que desprendan pelusa o guarden polvo. Mantener ventiladas las habitaciones y asearlas únicamente con agua y jabón.
Los médicos del IMSS coincidieron en que el aspecto genético es determinante para la presencia de esta enfermedad, cuando alguno de los padres es asmático, existe 30 por ciento de posibilidad de que su hijo la padezca, y cuando ambos lo son, el riesgo se incrementa hasta en 70 por ciento.
La tos constante durante todo el día es el único síntoma pivote del asma, que muchas veces se acompaña con datos de insuficiencia respiratoria e incluso con sensación de ahogo al caminar, correr o hacer algún esfuerzo.
La atención médica debe ser oportuna, si el padecimiento no se controla adecuadamente o se abandona el tratamiento, puede causar la muerte ante una falla importante en la respiración”, concluye.