Said Conrado Ortiz Martínez, coordinador de la Cruz Roja Mexicana de la Juventud en Morelos, indicó que lamentablemente en el país, al año se registran alrededor de 15 mil accidentes automovilísticos, los cuales son la principal causa de muertes y de discapacidad en jóvenes.
Recordó que entre los factores más frecuentes se encuentran: el consumo del alcohol y combinado con el conducir; no utilizar cinturón de seguridad y el uso de teléfonos celulares o aparatos de radiocomunicación, además de la falta de respeto a las reglas de tránsito, no sólo por parte de los conductores sino también por parte de los peatones.
La Cruz Roja mexicana delegación Morelos, reporta que del cien por ciento de pacientes de trauma que atiende, al menos el 52 por ciento, son personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito.
El representante de la benemérita, indicó que desafortunadamente hasta ahora no ven una disminución en la incidencia de accidentes en lo que va del año, y el comportamiento es similar, con un aumento en los fines de semana y períodos vacacionales.
La vía de comunicación con mayor número de siniestros es el libramiento de la autopista México- Acapulco, según lo refirió el dirigente de Cruz Roja juvenil en la entidad. Refirió que durante el 2011, en algunos meses se llegaron a reportar hasta 60 accidentes, tan solo en el mes de abril del 2011 hubo alrededor de 90 pacientes por este tipo de casos.
Por lo anterior, se realizó dicha jornada de concientización sobre la prevención de accidentes, pues 9 de cada 10 de éstos podrían haber sido prevenidos.