Así lo dio a conocer esta dependencia federal, en el marco del Día del Niño, en el que se han hecho notar los señalamientos sobre el trabajo de menores de edad, especialmente en el campo.
La Secretaría informó que “la Ley Agraria establece que pueden adquirir la calidad de ejidatario aquellos que sean mexicanos mayores de edad; de cualquier edad si tienen familia a su cargo; o cuando se trate de herederos de ejidatarios.
En el caso de los herederos, la legislación precisa que el ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la tierra, para lo cual bastará que formule una lista de sucesión, en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. La lista deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional, o formalizada ante fedatario público”.
Así destacó el hecho de que en el mes de junio de 2011, en el núcleo agrario Nuevo Arroyo del Tambor en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, la ejidataria más joven de México, recibió a los 12 años de edad, sus documentos agrarios.
“La niña, (indica la dependencia) llamada Catalina Roque Cristóbal, vive con su abuela dado que perdió a sus padres en un accidente.”
De los 377 ejidatarios que tienen entre 12 y 14 años de edad, 306 son hombres y 71 mujeres. Las entidades con más ejidatarios en este rango de edad son el Estado de México con 36, seguido por Sinaloa con 30, Veracruz con 27, Colima con 24 y Durango con 22.
Entre los sujetos agrarios más jóvenes se encuentran, además, otros mil 196 que tienen entre 15 y 19 años de edad, de los cuales 993 son hombres y 203 son mujeres; 225 están casados y 971 solteros.
Asimismo, existen 7 mil 648 ejidatarios de entre 20 a 24 años, seis mil 197 son de sexo masculino y mil 451 del sexo femenino. Mil 289 están casados y 6 mil 359 solteros.