El secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, reconoció que la falta de recursos es la causa que frustró hasta ahora el funcionamiento de estas unidades, que operarían inicialmente en la zona metropolitana y posteriormente en las zona sur poniente y oriente.
“Están en proceso, fundamentalmente una de las causas que ha retrasado un poco, pero que ya está prácticamente todo listo, es el presupuesto”, dijo el encargado de la política interna, quien señaló que para que funcionen las unidades se requieren aproximadamente 30 millones de pesos.
Hasta ahora no se dado una fecha para el funcionamiento de las unidades, que fue uno de los proyectos que dejó varados el ex procurador, Pedro Luis Benítez Vélez, quien está oficialmente jubilado por edad avanzada, desde este 28 de abril.
El 2 de marzo de 2011, el entonces procurador General de Justicia del Estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, emitió el Acuerdo 39/2011 por el cual se creó, las Unidades Especializadas en Robos Violentos y Violencia Intrafamiliar.
En uno de los artículos transitorios, se estableció que las unidades especializadas entrarían en operación a partir de que contaran con la infraestructura, equipamiento, personal y que se realizara la ceremonia de inauguración respectiva.
En el mes de julio de ese año, la procuraduría emitió un boletín de prensa que, entre otras cosas, anunció que estaban por iniciar operación ambas unidades, sin embargo, han transcurrido 13 meses y aún no hay fecha para su funcionamiento, que servirá para atender a las cientos de ciudadanos que son víctimas de algún robo con violencia, o a las personas –principalmente mujeres y niños- que son víctimas de la violencia intrafamiliar.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Morelos existe un repunte en los delitos cometidos con violencia. En el año 2009 fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia, un total de 19 mil 794 robos, de los cuales 7 mil 707 se cometieron con violencia. En el 2010, la cifra se mantuvo en 19 mil 806 robos, pero el número de robos perpetrados con violencia aumentó a 8 mil 902. Esto significa que en el 2010 ocurrieron mil 195 robos violentos, más que en el 2009.
En el 2011 se registró un ligero descenso en la incidencia, pues se cometieron un total de 7 mil 842 robos con violencia. En el primer trimestre del 2012 se han registrado 2 mil 144 robos violentos.