Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que de 2010 a la fecha el organismo inició cinco quejas por agresiones a comunicadores gráficos, de medios escritos y electrónicos.
En cuatro de los cinco casos, los principales agresores de los reporteros han sido elementos de las policías municipales de Cuernavaca, Jiutepec y de la zona sur del estado.
Las quejas iniciadas por la CDHMOR son: 090/2012-6, por agresión de policía metropolitano a una fotógrafa; 075/2012-6 por agresión de policías municipales de Jiutepec a dos periodistas; 050/2012-6 por agresión de policías municipales a periodista en Jiutepec; 203/2011-5 por agresión de personal de una ayudantía municipal a reporteros; y la 043/2011-VRS por agresión de policías municipales a periodista en la zona sur.
Por ello, el visitador itinerante del organismo, Osmany Liona Quiterio, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que implementen medidas de prevención y protección a quienes ejercen la labor periodística, la cual no sólo implica el ejercicio de un derecho reconocido sino que la sociedad sea informada de manera cierta y objetiva.
Por otra parte, las organizaciones de derechos humanos y periodistas que trabajaron en la construcción de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado lunes 30 de abril, se congratularon de este hecho e instaron al Ejecutivo Federal a publicarla lo más rápido posible en el Diario Oficial de la Federación como muestra de voluntad política.
No obstante, también se generaron protestas por el homicidio de otros dos fotógrafos en el estado de Veracruz y exigieron tanto al gobierno de ese estado como al federal esclarecer los asesinatos de comunicadores, que en esa entidad suman ya siete.