Hasta hoy se perfilan tres aspirantes a la presidencia del tribunal: Miguel Ángel Falcón Vega, quien públicamente aceptó su aspiración a reelegirse por un segundo periodo; Andrés Hipólito Prieto, quien unos días más decidirá si oficializa o no su candidatura; y Nadia Luz Lara Chávez.
Sin embargo, tampoco se descarta que otros magistrados pudieran proponer su candidatura, dependiendo de las simpatías que acaudale en los siguientes días.
El actual presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, fue recientemente ratificado por ocho años más en su cargo como magistrado, sin embargo, para algunos de sus homólogos es un hombre de carácter débil y sus volubles decisiones han provocado desconfianza hasta en los magistrados con los que hizo bloque, por lo que el escenario para su reelección es complicado.
En tanto, Andrés Hipólito Prieto, el único magistrado en Morelos que goza de inmovilidad luego de que ganó un largo juicio para conservarla, también no tiene fácil reunir los siete de 12 votos que se necesita para obtener la presidencia.
“Sé que esto requiere de los consensos, a veces es difícil, yo no te voy a decir que es fácil convencer a los demás; sin embargo, tenemos por ahí un proyecto que vamos a presentar y yo confío más en los hechos que en las palabras”, dijo.
No descartó declinar su aspiración a favor de otro magistrado, pero sostuvo que eso dependerá los cabildeos previos a la elección del presidente del tribunal el próximo 17 de mayo.
“Creo que la siguiente semana tendremos esa capacidad de poder dialogar con los otros compañeros y poder sacar el consenso mayoritario y buscar también que este espacio, en esta responsabilidad el presidente del Tribunal Superior de Justicia no sea motivo de división, de encono”, expresó.
En tanto, la magistrada Nadia Luz Lara Chávez, quien también es considerada entre los aspirantes, sostuvo que los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia están en un periodo de reflexión y la prioridad en vísperas de la elección debe ser buscar consensos a pesar de las diferencias entre magistrados.
“Hay diferencias, sin embargo, siendo el pleno el órgano máximo del Poder Judicial requiere dar no una imagen solamente sino demostrar esa unidad, esa consolidación, porque finalmente como administradores de justicia no sólo debemos de pensar en nosotros sino en la comunidad, en los justiciables”, recalcó.
Afirmó que podría darse un candidato de unidad, pero también consideró que cualquier magistrado tendría el derecho de competir por la presidencia, por ello subrayó que será importante analizar los proyectos que él o los aspirantes presenten.
Cuestionada sobre la posibilidad de que los magistrados enfrenten presiones del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para designar al nuevo presidente del tribunal, la magistrada Lara Chávez destacó: “no existen ese tipo de presiones, pero en el remoto caso que llegará haber, creo que definitivamente la responsabilidad recae solamente en nosotros”.
Defendió la autonomía e independencia del pleno del Tribunal Superior de Justicia y consideró que los magistrados cuentan con madurez y fortaleza para rechazar cualquier posible influencia externa y elegir con libertad a quien ocupará la representación del Poder Judicial en los próximos dos años.
Cabe destacar que al interior del tribunal existen tres bloques de magistrados cuyas posturas han sido a veces divergentes y hasta motivo de roces o confrontaciones, pero en los próximos días se vislumbrará poco a poco quienes tienen posibilidad de competir, si podrá Falcón Vega juntar los votos para reelegirse y si habrá condiciones para un candidato único.