El secretario de Educación Alejandro Pacheco Gómez, informó que para esta fecha ya hay una gran demanda de aspirantes en algunos centros educativos, que tienen prestigio por su alto nivel académico y por las opciones profesionales técnicas que ofrecen, entre ellos están el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) 01 y el Conalep de Cuernavaca.
Sin embargo aseguró que aún existe espacio para los solicitantes, en varios subsistemas, entre ellos las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos “donde se ha ido reforzando la educación en el nivel medio superior, y mejorando la calidad”.
Estimó que cerca del 90 por ciento de los jóvenes que concluyen secundaria habrán de continuar con el siguiente nivel de formación. La mayoría de los que desertan lo hacen por motivos personales, al comenzar la vida laboral. El reto es que permanezcan en las escuelas, aseguró.
Habrá aproximadamente 20 mil jóvenes, para el siguiente ciclo escolar, aunque destacó que hay capacidad de recepción, a través de módulos de educación a distancia.
Refirió que uno de los factores que podría incidir en que aumente la cobertura, es que buscan aumentar las becas con el fin de que no dejen de estudiar; alrededor del 70 por ciento de los matriculados podrían estar becados.
Cabe recordar que se convirtió en obligatoria la educación hasta el bachillerato, por lo que la autoridad está obligada a aumentar la matrícula año con año.
De acuerdo con datos de la subsecretaría de educación, en el ciclo 2009-2010, salieron de la secundaria alrededor de 25 mil 500 alumnos, y se estima que en este ciclo escolar que está por concluir, la cantidad de alumnos sea mayor por lo que naturalmente también crecerá la demanda.
De tal manera que la competencia por ingresar en alguno de los 70 planteles de nivel medio superior, será mayor que en el ciclo pasado.