Así lo informó Luciano Reno Zenen Hernández Ávila, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, quien indicó que como organización, junto con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, se está trabajando en difundir en este sector información sobre medidas de prevención.
El representante dijo que la ola de inseguridad lamentablemente ha afectado a la población en general y por tanto no ha dejado de lado al gremio médico e incluso a las enfermeras.
Refirió que “todo esto es parte del clima de inseguridad que hay en el estado, lo que hemos sabido con mayor preocupación o en mayor medida es el secuestro express, pero es complicado dar una cifra, porque en muchos casos los afectados no lo informan al Colegio, y es comprensible”.
“Sabemos que hasta hace cinco semana había cinco secuestrados, uno de ellos ya llevaba tres meses, además de los casos de las compañeras enfermeras de hospitales como las del IMSS”.
Explicó que como Colegio de Médico han buscado que en sus reuniones haya un espacio para pláticas en torno a medidas de prevención, aun cuando sean básicas, que han compartido expertos en el tema, como “el no ostentar recursos económicos, se ha reducido la pérdida de vida nocturna de la ciudad, no ser predecible es decir, no usar siempre el mismo camino, no seguir los mismos horarios, entre otros, que son recomendaciones muy generales”.
Informó que ha habido diálogo a través de los médicos organizados en el IMSS, con las autoridades, pero “es muy difícil sobre todo por la situación del secuestro express porque muchas veces no se reporta”, agregó.