El Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua señaló que con el manejo adecuado de la basura, se reducirán riesgos de inundaciones y posibles afectaciones a la población.
A través del Aviso Nacional 3, la dependencia federal explica que frecuentemente, el mal manejo de la basura, que es una responsabilidad municipal, ha generado que los desechos taponen drenajes, canales y desagües y ello ha provocado desbordamientos e inundaciones. Por ello, subraya, es fundamental que sea recolectada y depositada en los sitios adecuados.
La Conagua recomienda a la población no tirar basura, principalmente botellas de polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET (Polyethylene Terephtalate) y contribuir a la limpieza de calles, a fin de evitar la obstrucción de coladeras y las consecuentes anegaciones.
La dependencia federal destaca que el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje es responsabilidad de todos y subraya que la población puede contribuir a mejorar su funcionamiento con un adecuado manejo de la basura. Con un adecuado sistema de recolección de desechos y acciones ciudadanas, se lograrán reducir los riesgos de inundaciones en la actual temporada de lluvias.