Como cada año, en muchas escuelas, ya comenzaron las ceremonias de graduación para esta semana, y habitualmente luego de esas clausuras, se suspenden actividades. En entrevista el director del IEBEM alertó que la institución, en ningún momento autorizó que se suspendieran las actividades antes de tiempo.
Recordó que el calendario escolar es aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y contempla 200 días efectivos de clase y por tanto el cierre del ciclo 2011-2012 será hasta el 6 de julio.
Dijo que como medida preventiva de esta situación, que suele observarse cada fin de año, desde el pasado 20 de junio emitió una circular (con número 03/2012) a todos los directores de área, subdirectores, jefe de departamento, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores y docentes, en la que se expone que deben cumplir con el calendario oficial.
Explicó que debido a que se programó la aplicación del examen de evaluación universal para maestros de primaria que no participan en carrera magisterial para el 6 de julio, sólo en ese nivel educativo, se autorizó que las ceremonias de graduación de los niños de sexto grado se realizarán el día 5 de julio, pero recalcó que nunca dio respaldo a la decisión de que se adelantara el cierre del ciclo.
Comentó que la utilización de algunas escuelas para la instalación de casillas electorales para los comicios, no tiene nada que ver con un cierre anticipado del curso, porque los planteles sólo serán ocupados para tal efecto el domingo 1 de julio, el lunes 2 de julio los centros educativos se habrán de encontrar en condiciones normales.
Sobre las sanciones, el directivo expuso que “la omisión en el cumplimiento de esta disposición conlleva al financiamiento de responsabilidad, que puede ser sancionada en términos de la legislación aplicable”.