En entrevista por separado Luis Guerra Gutiérrez y Raúl Domínguez Escobar, ex presidentes de la FEUM, coincidieron en señalar que desde la organización estudiantil no se puede asumir una postura en favor de partido político alguno.
“Es muy lamentable porque la FEUM fue creada hace muchos años con otros fines. Desde sus inicios la lucha ha sido en defensa de la universidad pública y por mayor presupuesto para la universidad. La Federación de Estudiantes tiene otros objetivos totalmente distintos que el apoyar a un candidato”, aseveró Luis Guerra Gutiérrez, presidente de la organización estudiantil de 2000 a 2002.
Consideró que la manifestación en favor del candidato Graco Ramírez de parte de Fermín Esquivel, debe ser interpretada como apoyo de manera personal de quienes integran el comité vigente y no de todos los estudiantes universitarios. “Pareciera que se quiere de alguna forma manipular y dar prioridad a los intereses de un grupo, que a mi juicio no representa los intereses de todos los universitarios”.
Guerra Gutiérrez dijo a los estudiantes que los Estatutos de la FEUM señalan que la actividad de la organización estudiantil no debe ser a favor de un partido político, debe ser un ente en donde converjan todas las ideologías y que sea una puerta para motivar la participación, “pero no a favor de un partido sino a favor de la democracia, de la pluralidad, de conocer la plataforma política de todos los partidos”.
Corresponde a los estudiantes, dijo, evaluar las decisiones de su presidente, que con esta actitud pone en duda su permanencia como dirigente estudiantil, porque no está respetando el estatuto de la federación y no respeta la decisión de la pluralidad de cada estudiante; “porque está intentando promover el voto corporativo y es un error de parte del presidente, que le puede costar muy caro si es que los estudiantes se avocan a revisar el estatuto de la FEUM”.
Por su parte Raúl Domínguez Escobar, quien fuera presidente de la FEUM de 2003 a 2006, enfático aseguró que desde la presidencia de la organización estudiantil no se debe tomar postura partidista, porque es una muestra de ausencia de compromiso con la representación que se ostenta.
“El presidente de la FEUM no puede manejar una postura partidista; se debe mantener pluripartidista y no inclinarse para ningún partido político o candidato y si sus comentarios van en el sentido de apoyar una candidatura de cualquier partido, me parece que le hace falta mayor compromiso con la sociedad y la representación que ostenta porque hay varias corrientes que conviven en la Universidad. De lo único que debe encargarse es de abrir las puertas de la máxima casa de estudios para hacer escuchar a todas las posiciones políticas y no de inclinarse por alguien en específico”.
Además de lamentar la actitud de Fermín Esquivel, Domínguez Escobar hizo un llamado a la comunidad estudiantil a la revisión de los Estatutos ya que existen lagunas en este contexto y el cuestionamiento sobre la actuación de un presidente que se inclina en favor de un candidato no está bien definida, ni es castigada más que con el señalamiento de su inmoralidad y falta de compromiso con la institución que representa.
“Esta actitud no está bien definida porque si bien no lo permite, pero explícitamente no lo prohíbe, es una laguna que debe ser revisada. Aunque no se debe de coartar la libertad al presidente (de la FEUM), pero bajo la representación que ostenta no debe inclinarse hacia algún candidato o partido político, no es el objetivo de la representación estudiantil”, dijo.
2 comentarios
Hey
Amigos Ex-presidentes de la FEUM no quitan en el dedo de querer… Compartelo!
Hey
CREO QUE LA SANGRE LES ESCURRE X EL HOC.. PERDÓN A BOCA… Compartelo!