Guillermo Agustín Pantoja Maldonado, vicepresidente de dicha organización que aglutina a más de 25 universidades particulares, señaló que la mayoría de sus socios, habrán de sostener las cuotas de inscripción y colegiaturas, y en caso de que hubiera algún aumento, sería mínimo.
Refirió que uno de los factores es que en muchas de las universidades ha disminuido la matrícula por diversos factores, entre ellos el económico y la inseguridad, lo cual, estimó, en al menos un 20 por ciento.
Expuso que las universidades de paga han tenido que hacen ajustes financieros, recortando algunos recursos humanos, y ajustándose a las necesidades. Comentó que en otros casos su alumnado creció pero por abrir nuevas opciones profesionales o bien diversas modalidades, como la educación abierta y a distancia.
El vicepresidente dijo que las instituciones tienen un compromiso social que habrán de mantener de apoyar la culminación de la carrera de sus estudiantes.
Refirió que lamentablemente la inseguridad es otro factor en contra, pues las familias de sus alumnos han padecido delitos tales como la extorsión, secuestros, robos a negocios, solicitud del llamado derecho de piso, entre otros.