La semana pasada los magistrados presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, del de Justicia para Adolescentes y del Estatal Electoral acudieron al Congreso (sin la asistencia de la representante del TSJ), para reunirse con los diputados de las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales para plantear sus posturas respecto a la propuesta de distribución del presupuesto.
Los presidentes de estos tribunales propusieron que del 4.7 por ciento, se le asigne a cada uno entre 0.21 y 0.25 por ciento, que significaría alrededor de 30 millones de pesos por tribunal y el TSJ tendría para su operación entre el 4 y 4.1 por ciento.
Entrevistada al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, sostuvo que magistrados presidentes “nos hemos reunido para analizar las necesidad de cada uno de los tribunales especializados y esperamos que la presidenta del TSJ asuma la representación de todos los tribunales, de los cuatro tribunales y que no se quede únicamente en la representación del TSJ, es la propuesta que hemos hecho”.
Indicó que los diputados esperan que los representantes de los tribunales lleguen a un acuerdo en torno a la distribución de los recursos (cuyo punto se reservó el Congreso en la aprobación de la reforma constitucional sobre la autonomía financiera del Poder Judicial) y por ello se ha hecho un planteamiento específico a la titular del TSJ como representante del Poder Judicial respecto a equidad que debe existir en la repartición de los recursos.
“Consideramos que debe existir un acuerdo entre los cuatro tribunales que tienda al fortalecimiento al Poder Judicial en su integridad y no únicamente a uno de los tribunales que integran el Poder Judicial”, dijo.
Precisó que están a la expectativa de la respuesta de la representante del Poder Judicial sobre la propuesta de los tres tribunales, que piden un presupuesto equitativo y adecuado a las necesidades de cada uno.
Agregó que en el caso del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, contar con al menos 30 millones de pesos de presupuesto serviría para contratar más personal de apoyo para agilizar los procesos judiciales y para iniciar la construcción del edificio sede de este tribunal, ya que actualmente arrendan oficinas.