La noche del viernes fue triste para los comerciantes cuyos ingresos dependen de la actividad nocturna; sin embargo, fue aún más sombría y tensa para los elementos de las corporaciones policíacas, que esperaban en cualquier momento un ataque o un enfrentamiento entre organizaciones criminales.
La campaña lanzada por internet y que alertaba a la población sobre un toque de queda a partir de las 8 de la noche del viernes, por posibles enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de la plaza, logró en parte su objetivo.
Y es que bajo esta amenaza se anuló el bullicio fin semanero de la ciudad y retumbó en sus calles el nombre de Arturo Beltrán Leyva, en cuyo nombre se advirtió que éste será el fin de semana más sanguinario para Morelos.
En la procuraduría estatal y otras dependencias oficiales, guardias armados custodiaron las entradas. Soldados y fuerzas federales montaron guardia en hospitales y centros estratégicos, como la zona de descenso de helicópteros, así como en las entradas y salidas a la ciudad, pero también comenzó el patrullaje en las ocho colonias conocidas como las más conflictivas en la ciudad.
Cientos de negocios en las zonas comerciales de esta ciudad cerraron a las 8 de la noche, con lo que paralizaron por completo la economía y las avenidas más importantes de la ciudad lucieron vacías en un fin de semana de quincena, donde regularmente llegan cientos de turistas del Distrito Federal para disfrutar la vida nocturna de Cuernavaca.
La noche del viernes también se desarrolló un importante operativo federal, que se fortaleció con el arribó a Morelos de 400 elementos federales, los cuales se acuartelaron en la 24a Zona Militar, para combatir a bandas criminales que han golpeado a Cuernavaca, en tres semanas de violencia que han azotado esta ciudad.
Hasta el cierre de edición, este sábado Cuernavaca y la zona conurbada permaneció en calma; en el transcurso del día la actividad económica continuó normalmente y la población realizó su actividades habituales, pero el tema de la narcoviolencia prevaleció en la opinión pública. No obstante, se observó fuerte presencia policíaca y militar. Ayer, la PGJ sólo reportó el hallazgo de un ejecutado en el municipio de Jantetelco.