La coordinadora del comité, Ixlol Preciado Bahena, indicó que en esta cifra las organizaciones sociales sólo consideran los casos en los que se configuraría este delito que ya está tipificado en la ley y que implicarían cuestiones de género. Subrayó que en el recuento, no se contabiliza a mujeres que han sido asesinadas presuntamente en asuntos relacionados con delincuencia organizada, aunque insistió en que es necesario que también esos crímenes sean esclarecidos.
Cabe señalar que este fin de semana se dio a conocer el hallazgo de otra mujer asesinada en la comunidad de Santa Rosa 30 en el municipio de Tlaltizapán.
No se ha considerado en la cifra a las dos menores de edad que fueron encontradas días atrás, junto con dos hombres en cada uno de los casos, presuntamente, se trataba en ambos, de sus parejas.
Lo anterior, explicó, pues están en espera de que la Procuraduría de Justicia del Estado informe sobre el avance de las investigaciones.
“Como nos hemos dado cuenta, sigue la ola de feminicidios y lamentablemente no vemos voluntad real o signos evidentes de que se busque aplicar estrategias efectivas en el sentido de que se habrá de detener”, expresó, al mencionar como referente, que se había acordado que el comité se reuniría con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado cada dos meses, para revisar el avance en los casos, lo cual no ha ocurrido. “Quizá sea porque hubo elecciones, o por las vacaciones, el caso es que no se ha dado estas reuniones y tampoco vemos que haya resultados contundentes”.
Recordó que es fundamental que haya prevención y justicia hasta la sentencia a las personas responsables, de lo contrario seguiría la impunidad y por tanto los feminicidios.
Apuntó que hace unas semanas se dio a conocer la detención de un presunto agresor, porque la mujer que fue la víctima logró agredirlo, pero destacó que la mayoría de las féminas que viven violencia, enfrentan situaciones adversas en las que precisamente se encuentran en condición de inequidad, incluso de miedo, lo que les impide actuar contra los presuntos agresores.