Recordó que cuando esta administración municipal entró en funciones, la deuda que heredaron de otras administraciones era de 60 millones de pesos, sin embargo, a la fecha es de 38.
“Ya llegamos a un acuerdo en el sentido de que aquí a diciembre tendrá que estar cubierto ese adeudo y los plazos y los montos son los que estamos fijando en este proyecto en el que estamos trabajando conjuntamente”, expresó el funcionario al tiempo de recordar que lo anterior es producto de una reunión que sostuvieron la tarde-noche del pasado lunes el presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica, el gerente de distribución centro sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Valencia Barajas, el director Jurídico del SAPAC, Luis Carlos Cruzyc Sobrino y él mismo.
Al respecto, Cruzyc Sobrino señaló que muy seguramente el proyecto de acuerdo con la CFE habrá de quedar en dos pagos de 12 millones 65 mil pesos, uno a finales de este mes y otro a finales de octubre próximo, y uno más de 12 millones 670 mil pesos a mediados de diciembre de este mismo año.
Lo anterior, independientemente de que mes con mes pagarán entre ocho y nueve millones de pesos por consumo de energía eléctrica para la operación de los 84 pozos del SAPAC.
Para obtener recursos económicos, el director del SAPAC, David Fonseca mencionó que no incrementarán la tarifa en el servicio de agua sino que buscarán abatir la cartera vencida.
“Una parte de ese recurso va a salir de los 50 millones que nos deben los usuarios y que no han pagado con oportunidad. Tenemos 15 mil usuarios que no han pagado al Sistema de Agua Potable desde tres bimestres hasta 30 y la mayor parte de esos adeudos son del sector popular. Otra parte saldría de otras opciones que estamos explorando”, aseveró.
Para el caso de los deudores, el funcionario manifestó que habrá reducciones y cortes en el servicio de agua potable a fin de que se pongan a corriente en sus pagos.
“Desgraciadamente tendremos que llegar a los cortes de agua como la ley establece, que a falta reiterada de pago, de dos bimestres en adelante tendríamos que proceder al corte”, refirió.
Cabe destacar que ayer mismo, un grupo de personas se presentó en las instalaciones del SAPAC para conocer en qué términos había quedado la reunión entre las autoridades municipales y de la Comisión Federal de Electricidad.
Dichas personas eran encabezadas por el ex diputado local perredista, Gabriel Rivas Ríos quien dijo ser presidente del Comité de Colonias en Lucha.
Al subir los inconformes a la dirección del organismo descentralizado, el director Jurídico, Luis Carlos Cruzyc les indicó que esta misma semana se celebraría un convenio al respecto y lo que de momento estaba garantizado era que no habría más cortes en el suministro eléctrico.
Fue así como dichas personas bajaron sus cartulinas con leyendas como “No aceptamos más cortes, nosotros pagamos puntualmente. CCL” y procedieron a retirarse.
Previamente, Máximo Gómez Rosales, vecino de la colonia Lomas de la Selva, pidió a Cruzyc Sobrino que denuncien los problemas financieros que les fueron heredados “para que no les carguen el monstruo a ustedes”.