El ayudante municipal de Santa María Ahuacatitlán, Manuel Valdés Herrera, indicó que derivado de que el año pasado el Consejo Parroquial de la iglesia de ese lugar organizó una feria que dejó mucho que desear, en febrero pasado la Ayudantía municipal, los comités de Bienes Ejidales y de Bienes Comunales, así como los nueve barrios que conforman el poblado decidieron crear un Comité de Usos y Costumbres para que se encargara de la realización del evento este año y al mes siguiente designaron a sus integrantes.
Asimismo, expresó que el problema se enconó en abril pasado, debido a que el Ayuntamiento otorgó al Consejo Parroquial el permiso para la instalación de juegos mecánicos, que genera ingresos por más de 100 mil pesos. “Eso es en lo que se vende la plaza de juegos”.
Comentó que aún así, cada comité continuó llevando a cabo los preparativos de la feria y tratando de recaudar fondos para ello, esto con los mismos pobladores.
Sin embargo, fue el pasado domingo cuando se registró un enfrentamiento entre integrantes de ambos comités.
Al respecto, Mario Morales Martínez, integrante del Comité de Usos y Costumbres de Santa María Ahuacatitlán, manifestó que junto con el presidente del mismo, Alejandro Valladares Salinas, el padre y la hermana de éste, entre otras personas, fueron a buscar al representante del grupo de huehuenches o de la mojiganga en la colonia Mojonera, sin embargo les indicaron que estaba en su casa, ubicada a un lado del Seminario Conciliar.
Refirió que iban por el paraje Cruz de Piedra cuando se encontraron con un grupo de personas del otro comité y que viajaban en una camioneta Tsubame.
Dichas personas llevaban un altavoz a través del cual decían a la gente que les estaban robando su dinero.
Decían: “pueblo de Santa María te están robando tu dinero de aportaciones, dónde van a quedar, con el ayudante municipal o con el Comisariado de Bienes Comunales o la casa que se está haciendo el presidente del comité de festejos, Alejandro Valladares Salinas”, aseveró Morales Martínez, al tiempo de señalar que por esta causa les pidieron que hicieran una competencia pareja en la recaudación de fondos.
No obstante –refirió- fueron insultados y posteriormente se dio el enfrentamiento, en el que del otro grupo participaron alrededor de 30 personas pues los apoyó una familia del lugar.
Fue así como Valladares Salinas sufrió una pedrada en la cabeza que le fracturó el cráneo, mientras que dos de sus familiares, su padre y su hermana, también fueron golpeados.
Mario Morales expresó que Alejandro Valladares quedó inconsciente y fue trasladado al hospital general, de donde lo dieron de alta a las 12 de la noche de ese mismo día, sin embargo, ayer lo llevaron de nuevo al hospital debido a que comenzó a sentirse mal.
Por este motivo, Morales Martínez pidió mayores condiciones de seguridad para la feria del poblado pues temen que puedan registrarse más conatos de violencia.
Cabe destacar que la feria termina el 16 de agosto, sin embargo es el día 15 cuando se realiza el festejo en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del poblado de Santa María Ahuacatitlán.