En entrevista, explicó que si las autoridades norteamericanas acceden a la petición de los productores del estado de Florida, la exportación del jitomate mexicano deberá ser colocada en nuestro país, lo cual abarataría su precio en el mercado, y en consecuencia el registro de pérdidas a los productores.
Sergio Tovar recordó que el gobernador Marco Adame Castillo envió una carta al embajador de los Estados Unidos de América en México, Earl Anthony Wayne, donde expresó su objeción ante la posibilidad de dar por concluido el acuerdo bilateral que suspende la Investigación Antidumping a las Importaciones de Tomates Frescos de México.
Precisó que Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de jitomate bajo cubierta (invernadero) y el undécimo lugar en superficie cultivada con más de dos mil 50 hectáreas a cielo abierto y bajo condiciones de temporal.
Los principales municipios productores de jitomate en condiciones de temporal son Atlatlahucan, Totolapan, Tlayacapan, Tepoztlán y Yecapixtla, con una superficie cultivada de mil 757 hectáreas, y un rendimiento promedio de 25 toneladas por hectárea.
Con respecto a la producción del mismo producto en condiciones de riego los municipios donde se cultiva son Emiliano Zapata, Miacatlán, Tepalcingo y Coatlán del Río, con más de 103 hectáreas en conjunto con un rendimiento de 25 toneladas por hectárea.
Sergio Tovar comentó que el valor de la producción de tomate asciende a más de 563 millones de pesos al año, por lo que confió en que las autoridades norteamericanas no darán apertura a la solicitud de productores de Florida.