El pasado 9 de agosto, entró en vigor la reforma realizada por el Congreso al artículo séptimo transitorio de la ley del Tribunal Justicia para Adolescentes del estado de Morelos para designar a un juez encargado específicamente de atender los casos de menores acusados de delitos federales.
De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, los jueces especializados en adolescentes, al tomar conocimiento de los asuntos del fuero federal, tendrían que aplicar el sistema tradicional previsto en el Código Federal de Procedimientos Penales y no en el sistema acusatorio adversarial vigente en el estado de Morelos.
La propuesta de reforma fue planteada hace varios meses en el Consejo Estatal de Seguridad Pública por la magistrada presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, para subsanar la laguna legal que contraponía la legislación penal con la local debido a las diferencias de sistemas penales.
Por esta razón, el legislador modificó el artículo séptimo de la ley del Tribunal Justicia para Adolescentes del estado de Morelos para la designación provisional de un juez especializado para atender los casos de adolescentes involucrados en delitos federales como narcotráfico, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.
El titular del TUJA tiene diez días hábiles, contados a partir de la vigencia de la reforma, para designar al juez especializado encargado de los asuntos del fuero federal hasta que entre en vigor la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
De acuerdo con la magistrada presidenta del TUJA, en virtud de que es un nombramiento temporal, posiblemente uno de los cuatro jueces especializados en funciones asuma esta tarea.
Los casos de menores procesados por delitos federales en curso continuarán bajo el esquema actual, en tanto que los nuevos procesos serán conocidos por el juez especializado asignado para conocer de ellos.
En los últimos 18 meses, 96 adolescentes han sido consignados al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes acusados de delitos o conductas antisociales del ámbito federal. De enero a agosto 2012, 10 menores han sido sentenciados y 20 están bajo proceso por delitos federales.