“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que hagan su labor de prevención y de persecución, es alarmante, es urgente que se emita una alerta de género, pues no quieren reconocer la grave situación que prevalece en el estado” expresó la coordinadora del Cocofem Ixlol Preciado Bahena, al cuestionar el que quienes hoy toman decisiones, se nieguen a reconocer la realidad, “quizá porque ellos no perciben lo que nosotras sentimos cuando no podemos salir a la calle, cuando vemos estos asesinatos, y ellos se sienten seguros con los guardias con los que cuentan”.
Expuso que en lo que va del 2012 sumarían 24 feminicidios, considerando el caso de la mujer hallada este viernes por la mañana en Jiutepec, y el de la mujer que presuntamente se encontraba embarazada, y habría sido asesinada a golpes dejando sus restos en un hotel de Yautepec, de tal manera que sumarían dos feminicidios en menos de 24 horas. Expuso que de acuerdo con información recabada por las organizaciones sociales, sumarían más de 400 casos de feminicidios en el estado. Apuntó que en estas cifras, no se están considerando casos como el de la joven de 14 años de edad cuyo cadáver fue encontrado junto con el de un hombre joven en Tetlama, aunque las instancias competentes deberían investigar pues de acuerdo con las versiones periodísticas, podría tener implicaciones de género ya que a ella le habrían quitado la blusa.
Cuestionada sobre la labor del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, señaló que el comité ha dicho que es importante que se revise qué ha hecho ese organismo, y todas las instituciones sobre los recursos económicos que por ley se tendrían que haber destinado a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y además de realizar programas dirigidos a la equidad.
Dijo que para el Cocofem resulta sorprendente que el Instituto no haya bajado recursos de programas federales para trabajar sobre la equidad de género, “como si no fueran necesarios”, o al menos no se ha informado respecto a estos recursos económicos.
Ixlol Preciado mencionó que efectivamente hay constantes llamados a la autoridad cada vez que se registra un feminicidio, por lo que convocó a que la sociedad en su conjunto alcen la voz ante esta preocupante situación, “a todas las mujeres, a todos los hombres, pues tenemos hermanas, madres, hijas, amigas, esposas, y este fenómeno nos afecta como sociedad, nosotros como organizaciones sociales hacemos nuestra parte de denunciar cualquier pérdida y al gobierno le corresponde hacer el trabajo de procuración de justicia y prevención, porque mientras haya impunidad continuarán los asesinatos”.
Reiteró que el Cocofem celebra el que se haya esclarecido el asesinato de la maestra Elvia Sánchez Cortés, pero demandó que se aplique la misma celeridad para todos los casos, no sólo para quienes son personas conocidas, “como siempre lo hemos dicho, queremos justicia para todas las víctimas, para las mujeres asesinadas y para quienes quedan con vida, para sus familias, que quedan una rabia infinita porque no haya justicia, así que pedimos la misma prontitud para este caso como para todos”.
La vocera del comité recordó que las organizaciones sociales trabajan con recursos propios, de forma voluntaria, lo que complica el poder dar el seguimiento jurídico a los casos de feminicidios, aunque destacó que se orienta a familiares y en muchos casos se les brinda, a través de asociaciones civiles, asesoría jurídica para iniciar denuncias. “Queremos que se haga justicia y es obligación de las autoridades, por ello insistimos en la necesidad de la alerta de género, que tengan conciencia de lo que ocurre, que tengan un poco de empatía con quienes han sido asesinadas y sus familias y realicen su labor”.
Llamado del IMEM a la PGJE
Por su lado, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, admitió que este tipo de homicidios contra mujeres se han seguido presentando, y calificó como lamentable uno de los casos más recientes en el que de acuerdo con datos preliminares, la víctima presuntamente estaba embarazada y habría sido asesinada a golpes, y el cuerpo fue encontrado en el interior de un hotel en Yautepec. “Es un hecho muy lamentable, detrás de esas dos vidas hay familias que están esperando una respuesta, he hecho un llamado muy respetuoso al procurador para que se hagan las investigaciones de inmediato y se afronte, y en la medida de las posibilidades se sancione a los culpables” expresó.
Consideró que sí se tendría que generar un espacio donde el Instituto de la Mujer cuente con información, y se hará por la vía institucional el solicitar la misma a la Procuraduría de Justicia en torno a esta situación “lo haremos, porque sí nos preocupa que la violencia esté llegando a tales niveles, a tal grado que esté cercenando vidas humanas”.
Expuso que el Instituto sigue trabajando en programas para prevenir y erradicar la violencia, pero es fundamental el que las instituciones que deben participar se comprometan y seguir, especialmente en la procuración de justicia, “la violencia es el cáncer del tejido social en este momento y todos debemos poner atención y tomar acciones".