En entrevista, Bahena Vera confirmó que los seis incendios reportados en diferentes municipios, han logrado ser sofocados por parte de las brigadas de la CEAMA y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), preservando la seguridad tanto de los recursos naturales como la salud e integridad de las personas.
El funcionario afirmó que en comparación con las cifras del 2009, durante la presente temporada de estiaje se han atendido menos incendios en predios baldíos y pastizales.
“Al momento no ha habido afectación arbórea (…), el año anterior se tuvo el reporte que durante la temporada de estiaje se vieron afectadas un promedio de 500 hectáreas por los incendios forestales, durante el presente año al momento se han visto dañadas apenas 68”, expresó el titular de la CEAMA.
Los incendios sofocados son el del basurero del municipio de Tlayacapan, el de San Andrés Cuauhtempan, en la misma localidad; el registrado en la zona boscosa ubicado en las inmediaciones del kilómetro 62 de la carretera federal México-Cuernavaca; el del kilómetro 73 de la misma vía de comunicación; el siniestro que se originó en el Paraje “El Tanque” en Huitzilac-Tres Marías, y el que afectaba al Paraje “Cerro Barrida de Plata”, en Yautepec.
En ese sentido, el director del Área de Protección y Recuperación Ambiental de la CEAMA, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, refirió que hasta la fecha en el estado se han detectado 57 incendios, afectándose una superficie total de 84.98 has, por causas de actividades agropecuarias no determinadas, quema de basura, fogatas, fumadores imprudentes, registradas principalmente en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Yautepec, Tetela del Volcán, Tlayacapan, y Ocuituco, entre otros.
Miguel Ángel Rodríguez expresó que continuarán trabajando bajo la Norma 015 que aplica la Sagarpa, Semarnat y la Sedagro, en cuestión de uso de fuego en terrenos agrícolas, y con ello prevenir y evitar que haya ese tipo de incendios.
Por lo anterior invitan a los morelenses del campo a ayudar en la prevención y precaución de quema agrícola, haciendo brechas corta fuego y en caso de que se necesite apoyo comunicarse al teléfono 3 12 63 23 ó al 01 800 incendios.
El secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena, hizo un llamado a la población en general a tomar conciencia sobre la importancia de la conservación de los bosques y pastizales, y así contribuir al combate de los incendios forestales.
Y agregó, que los ciudadanos pueden colaborar de manera muy sencilla, con acciones como evitar la quema de basura en predios baldíos, no tirar colillas de cigarros en áreas secas ni encender fogatas.
En dicha materia se trabaja de manera coordinada con la dirección estatal de Protección Civil, así como con las dependencias municipales, pues se trata de atender los problemas de manera rápida para evitar que las llamas avances y después sean incontrolables.