En remembranza del espíritu revolucionario del coreógrafo Jacques Noverre (1727-1810), uno de los pilares de la esta disciplina, 17 compañías se reunirán y celebrarán a la danza al mostrarle al público toda su riqueza en diferentes manifestaciones que incluirán un abanico multicultural, que va desde el folclor mexicano hasta los de lejanas latitudes del mundo que asisten como invitados a este festival.
Este jueves 22 de abril dará inicio la fiesta de Tepsícore, la musa que baila, en espacios alternativos como el Kiosco del Jardín Juárez, donde se presentará la Cooperativa Nidopermita a las 17 horas, con una propuesta que tiene el trabajo corporal como eje; mientras que el grupo Onírico Danza Teatro del Gesto y Apoc Apoc Danza, se presentan a las 18 horas en la calle Hidalgo, frente a la catedral.
Para el viernes 23, toca el turno al Colectivo Pausa en movimiento, que a las 18 horas actuará para los morelenses y visitantes en la Plaza de Armas; y la bailarina Daniela Armenta, con amplia trayectoria en Morelos, se presenta a las 22.30 horas en el estacionamiento frente al Cine Morelos.
Como un agregado de este festival, en el lobby del Teatro Ocampo, a las 18 horas, se abrirá la exposición documental itinerante de la vida y obra de Joseph Haydn, considerado el padre de la sinfonía (1732-1809), interesante montaje que mostrará los sucesos históricos más relevantes de la época del compositor austríaco por medio de un diagrama de tiempos por demás interesante que hará reflexionar a los asistentes.
Tras esta apertura, el mismo viernes a las 19 horas, se presenta el Ballet de Cámara del Estado de Morelos, Fritz y Amigos, Beatriz Madrid, R+R Danza, El Dedo, Marien Luévano, Victoria Riva Palacio, el Grupo Malitzi Arte Escénico, Fóramen M. Ballet, Pilar Urreta, Nemian y Óscar Ruvalcaba, en un merecido homenaje en el que flamenco, la danza contemporánea, la clásica, el folclor y las propuestas vanguardistas, harán la delicia de los asistentes.
Morelos festeja a la danza e invita a la sociedad a unirse en una celebración que ofrece a todos, pero en especial a los niños y a los jóvenes, una alternativa de vida que los alejará del riesgo de desviar su camino, tanto si se acercan a ella como ejecutantes, o si lo hacen como espectadores.