El presidente de la Barra de Abogados e integrantes del Foro, Felipe Jasso Escobar, condenó el atentado que sufrió Manuel Lavín Flores cuando se encontraba en su despacho de la calle Humboldt, del centro de la capital morelense.
Pidió a la procuraduría estatal realizar las investigaciones necesarias para esclarecer la agresión y brindar la protección para salvaguardar la vida de la víctima, quien es un abogado reconocido por su trayectoria.
No obstante, resaltó que derivado de este y otros muchos casos de ciudadanos víctimas de la delincuencia, los abogados decidieron protestar por los altos índices de inseguridad que prevalecen en la entidad y las fallidas estrategias gubernamentales para combatir al crimen.
“Manifestamos nuestra inconformidad por falta de seguridad en el estado, no hemos visto después de seis años efectividad en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Policía Federal, ni de la policía municipal”, afirmó.
Y es que, por ejemplo, señaló que en la última reunión del Consejo Estatal de Seguridad, el procurador Mario Vázquez Rojas, afirmó que en seis años la fiscalía ejecutó más de mil 500 órdenes de aprehensión, cuya cifra es muy baja para un sexenio y hasta ahora se desconocen las estadísticas oficiales sobre los índices delictivos.
Por ello, consideró necesario concretar a la brevedad un encuentro con el gobernador saliente, Marco Adame Castillo, y el gobernador electo, Graco Ramírez Abreu, para saber qué personas serán encargadas de la procuración de justicia y la seguridad pública del estado.
En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, dijo que ante los criticables resultados en materia de seguridad es necesario aplicar una auditoría a los fondos de seguridad, porque los recursos recibidos y gastados no corresponden a los resultados.
“De nueva cuenta vamos a exigir al Gobierno del estado y el Poder Legislativo una auditoría extrema al fondo de seguridad pública del estado, al fondo que fue creado exprofeso por el gobierno federal para el programa Morelos Seguro, en qué se gastó ese dinero, y por qué no estamos viendo reflejado en los hechos el dinero que fue aportado.”
“Entonces se nos hace muy grave que si ese dinero se guardó, no se utilizó, se gastó en otras cosas, porque reflejado en el estado, no se ha visto; no existen cámaras de seguridad, tenemos muy pocas patrullas, no existe vigilancia en las áreas más susceptibles de ser atacadas por la delincuencia organizada, entonces la principal exigencia es la auditoría a ese fondo de Morelos Seguro”, dijo.