Desde el pasado martes, alumnos y docentes de la Facultad de Psicología iniciaron la protesta en contra de la administración de Elizabeth Aveleyra, a quien acusan de malos manejos y actitudes de agresión y hostigamiento en contra de alumnos y docentes, razón por la que determinaron tomar las instalaciones para solicitar la intervención de autoridades universitarias.
Desde el martes, han sido atendidos por la administración central y en primera instancia el secretario general José Antonio Gómez Espinoza y la secretaria académica Patricia Castillo España, se trasladaron al lugar del conflicto y recibieron el pliego de peticiones, que dieron a conocer al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien ha sostenido al menos una reunión con cada una de las partes en conflicto.
Movimiento legítimo: Gómez Espinoza
El secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza, dio a conocer que ante señalamientos de que había personas extrañas al movimiento que tiene tomada la Facultad de Psicología, se realizó un muestreo para garantizar que fueran universitarios quienes se manifiestan.
“Verificamos que las casi 500 firmas que llegaron fueran auténticas y dos abogados certificaron que correspondieran a miembros de la facultad; se les preguntó si conocían del movimiento y todos sabían. Hicimos un muestreo y se evidenció que no había gente externa”, dijo Gómez Espinoza.
Destacó que otra de las interrogantes fue saber si estaban manifestándose con algún tipo de presión y de acuerdo a las entrevistas realizadas se sabe que están en el movimiento por su voluntad.
Dijo que al asegurar que se hablaba con los interesados en el tema, se pidió establecer un diálogo y a nombre del rector Jesús Alejandro Vera les pidió que valoraran lo benéfico que sería establecer pláticas sin afectar las clases. Por lo tanto, se solicitó “respetuosamente” entregaran las instalaciones y se programara una reunión con cada sector que integra la facultad. Es decir con administrativos, investigadores, académicos y estudiantes, a fin de buscar una solución al conflicto.
“La rectoría solicitó levantar el paro para iniciar un diálogo con la administración que permitirá ratificar o rectificar su posición, pero ya con las clases en curso, y esperamos respuesta”, expuso el secretario general de la UAEM.
Asamblea tensa
Luego de su encuentro con el secretario general de la UAEM, los inconformes iniciaron su asamblea de deliberación y concluyeron en que si la rectoría no tiene facultad para resolver la solicitud de destituir a la directora Aveleyra Ojeda, iniciarían por establecer acercamiento con los Colegios e integrantes del Consejo Universitario, para conocer los mecanismos de audiencia ante el máximo órgano de autoridad colegiada de la institución.
Destacó en la asamblea, la información respecto de que el departamento jurídico de la UAEM hizo saber a los inconformes que mantener por más de tres días tomadas las instalaciones les generaría otras implicaciones, situación que fue tomada como amenaza al derecho de manifestación.
De esta manera se comprometieron a investigar si en la legislación universitaria se contempla algún tipo de sanción por manifestarse en contra de algún directivo o si existe en dicho ordenamiento algún tipo de coerción sobre el tema.
Decidieron que al terminar la asamblea solicitarían un encuentro con el rector para manifestarle los acuerdos.
Alumnos de la Facultad de Comunicación Humana y de la sede regional de Totolapan se presentaron en la asamblea a manifestar su apoyo al movimiento, con el que dicen se identificaron, al vivir problemáticas similares con sus directores y por lo que aseguraron que se sumarían en caso de que determinaran hacer un movimiento de mayor presión.
Otro punto mencionado fue lo que consideraron mala apreciación de su inconformidad de parte de algunos medios de comunicación que cubren la información, por lo que consideraron no dar declaraciones ante la posibilidad de que se tergiverse la información.
La tensión en la asamblea fue propiciada por la presencia en la Facultad de Psicología de la directora en cuestión, Elizabeth Aveleyra Ojeda, quien estuvo acompañada de algunos alumnos y profesores que respaldan su trabajo en la dirección.
Esta situación la consideraron como provocación, lo que incrementó el ánimo de que sea el Consejo Universitario el que dé respuesta a sus demandas y abra una investigación para determinar las acciones a seguir.
Algunos de los acompañantes de la directora, a quienes incluso se les dio la palabra en la asamblea de los inconformes, hicieron grabaciones de lo que se estaba discutiendo, situación que también fue cuestionada por los manifestantes, pero no se llegó a punto de conflicto y se limitaron a señalar el hecho.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer avances en la posible solución, por lo pronto hoy será el cuarto día sin actividad académica por la toma de las instalaciones, en donde estudiantes y profesores llevan tres noches pernoctando en el lugar en casas de campaña.
6 comentarios
Hey
Toda crítica es buena siempre y cuando sea objetiva, no tengo ningún… Compartelo!
Hey
Después de haber escuchado a la Dra. Aveleyra decir: "como no quieren… Compartelo!
Hey
ADRIANA, UNA NOTA MUY NEUTRAL, QUE BUENO SABER QUE EXISTEN REPORTEROS QUE… Compartelo!
Hey
Es una nota muy completa y objetiva, ya que algunos medios han… Compartelo!
Hey
Quien verdaderamente está detrás del movimiento es la mayor parte de la… Compartelo!
Hey
Buen reportaje, pero en su investigación le hizo falta nombrar a quien… Compartelo!