Los días 18 y 19 de septiembre se celebrará el congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 19, donde se elegirán a los delegados al congreso nacional, ahí se podría convertir en caja de resonancia para la base inconforme porque la administración actual no ha cubierto varios asuntos, a unos días de que concluya el presente sexenio.
La dirigente del SNTE sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla, reconoció que hay bastante malestar entre la base por el rezago, pues se trata de conceptos derivados de negociaciones anuales, cuyos fondos tenían que haber sido programados y estar listos para su entrega en los plazos acordados. Apuntó que en algunos casos, se trata de acuerdos firmados desde los años 2010, 2011 y del presente.
La representante del SNTE indicó que durante el XXIX Congreso Seccional Extraordinario, podrían definirse acciones de movilización, “pues tal parece que los llamados al diálogo y la negociación no encuentran eco entre las autoridades”.
Entre los pendientes, mencionó que a la fecha no se han cubierto diversos adeudos y regularizaciones a los pagos para docentes en carrera magisterial, además de diferencias salariales y en bonos, asimismo tampoco se han liberado los recursos destinados la compra de autos para la celebración del día del maestro.
Afirmó tajante que las autoridades educativas ya están enteradas, pues se les ha hecho de su conocimiento en diversas reuniones, donde se han establecido compromisos para su cumplimiento, sin embargo en los hechos siguen existiendo retrasos y con ello, se genera inconformidad entre los trabajadores.
Aseguró que la dirigencia del SNTE siempre ha sido respetuosa y prudente al ofrecer canales de diálogo y acuerdo con las autoridades, esto en aras de que prevalezcan las condiciones necesarias que abonen a la tranquilidad y armonía laboral, anteponiendo siempre el interés de que la educación de los escolares debe garantizarse en todo momento, con calidad y pertinencia.
Es por ello que reiteró su llamado a que estas condiciones se sigan reproduciendo, y para lo cual, consideró vital que los trabajadores de la educación cuenten con la certeza y la tranquilidad laboral necesaria, respondiendo al mejor desarrollo de la tarea educativa en todas las escuelas del estado. Se planteó que a más tardar en esta quincena queden saldados todos los adeudos, de lo contrario, se activarían las movilizaciones.