José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, informó que luego de la reunión con los representantes estudiantiles de los diferentes grupos que intervienen en este conflicto, que salió de la unidad académica el pasado cuatro de septiembre, tomaron el acuerdo de realizar una consulta para que la administración central y la de la propia facultad, entiendan el grado de gobernabilidad y de aceptación de la comunidad de estudiantes hacia el trabajo de la directora.
“El hecho de que una mayoría no esté de acuerdo con su gestión, no implica que la directora sea removida de su cargo. Es únicamente para que la directora pueda informarse y conocer cuál es el sentir de la comunidad, para que con su trabajo y en su momento pueda tomar las medidas que pueda considerar para mejorar su gestión, y también para que la administración central tome cartas en el asunto y pueda apoyar de manera clara las actividades sustantivas dentro de la facultad de Psicología”.
Cabe recordar que por separado y con argumentos distintos, los estudiantes de las licenciaturas de Psicología y Seguridad Ciudadana; los docentes por horas y de tiempo completo; los investigadores así como los estudiantes de posgrado, remitieron a la administración central varios documentos con firmas en el que solicitan que la directora Aveleyra Ojeda renuncie a su cargo.
El secretario general de la UAEM, Antonio Gómez, reiteró que los resultados de la consulta no serán concluyentes, es decir, que no definirán si la directora permanece o no en su cargo, sino que le mostrará un escenario que le permita tomar las decisiones conducentes, al tiempo de informar que el acuerdo inicial es realizarlo el próximo jueves en alguno de los auditorios de la universidad.
“Será en una papeleta en donde los alumnos establecerán si están de acuerdo o no con el trabajo de la administración de la facultad, y la administración central solamente actuamos como fedatarios, todo el proceso, la elaboración de la pregunta, los requisitos de participación son elaborados por los estudiantes”.
El secretario general de la UAEM dijo que la directora Aveleyra Ojeda está informada de la consulta, y se le dará a conocer el resultado de la misma, que es una especie de “termómetro” para medir el sentir de la comunidad.
“Consideramos que la directora una vez que conozca el sentir y percepción de su comunidad hacia su administración, ella (la directora) tome las medidas que considere más pertinentes”, expuso.