En lo que va del año se han registrado siete muertes por el virus AH1N1, de acuerdo con los datos oficiales.
Víctor Manuel Pérez Robles, nuevo director de servicios a la comunidad de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, informó que las muertes se registraron fundamentalmente, debido a complicaciones de la influenza con otras enfermedades y aunque no precisó detalles, refirió que se trató de pacientes adultos mayores.
De acuerdo con el funcionario, este lunes comenzó la distribución de las vacunas que contienen biológicos de tres diferentes tipos de virus contra la influenza estacional y AH1N1.
Se tiene como meta la aplicación de 154 mil 90 dosis a grupos de población de mayor vulnerabilidad, es decir quienes padecen enfermedades crónicas, obesidad mórbida, mujeres en embarazo, adultos mayores y niños de seis a 59 meses de edad.
El objetivo es lograr la inmunización a dicho número de personas hasta el 25 de marzo del 2013, que es el período que comprende el invierno, es decir las bajas temperaturas.
Detalló que a la fecha se tiene un registro formal de 316 mil 861 casos de infecciones respiratorias agudas, 512 casos sospechosos de influenza, 145 confirmados de tipo AH1N1 y como se ha referido siete defunciones en el año.
Estas cifras, informó el directivo, habrán de aumentar pues el comportamiento epidemiológico indica que con el descenso de temperaturas suele aumentar la incidencia.
Recordó la importancia de seguir las recomendaciones de prevención como el continuo lavado de manos, el estornudo cortés, acudir de inmediato al médico ante cualquier sintomatología, no auto recetarse y permanecer en limitado contacto en caso de tener alguna afección respiratoria.