Luego de que el secretario de Educación René Santoveña Arredondo, revelara que se dispararon los suicidios de jóvenes en la zona oriente asociados a esta causa, la representante de los jefes de hogar en la entidad señaló que pese a las afirmaciones de las autoridades de la administración anterior, no se ha dado la capacitación prometida a los profesores y directivos de los centros escolares, así como tampoco a los padres de familia.
Comentó que si bien es cierto se lanzó el programa denominado “escuela libre de violencia”, se desconoce si ha continuado o quedó suspendido por el cambio de administración, e incluso tampoco se sabe de los resultados que a la fecha ha arrojado.
Fue enfática al sostener que este problema no se terminará con una declaratoria de la noche a la mañana, pues a su juicio, el mejor antídoto contra el llamado bullying es la sensibilización y formación de los propios alumnos sobre inteligencia emocional, de cómo resolver sus conflictos sin violencia, sin agresiones y mediante el diálogo.
La presidenta de la Aepaf de igual forma hizo notar que este asunto debe ser atendido con oportunidad por los propios padres de familia que deben aprender con capacitación, cómo identificarlo.
Dijo que como asociación no tienen registro de los casos de suicidio por el acoso escolar, de los que informó el secretario de Educación, pero consideró que el citado dato es un indicio claro de la gravedad del problema.