En otro orden de ideas, informó que las autoridades del sector de todos los estados del sur y el sureste del país habrán de analizar la incidencia y estrategias de combate al dengue.
Trabajadores del nosocomio aseveraron que las nuevas instalaciones han presentado varios problemas, que van desde la falta de algunos trámites en cuanto al dominio pleno del predio como propiedad del Gobierno estatal, hasta la existencia de una subestación eléctrica a unos metros de distancia, que podría significar, señalaron, un peligro para el hospital, donde naturalmente se utilizan varios gases como oxígeno, entre otros.
Al respecto, la secretaria de salud indicó que aún no culmina el proceso de entrega recepción, en el cual intervienen varias instancias en cuanto a la construcción del nosocomio, por lo que habrán de revisar este y otros aspectos. Dijo que hasta donde tiene conocimiento, los asuntos jurídicos sobre posesión tendrían que haber quedado resueltos antes de la entrega oficial del hospital, que se hizo incluso con la presencia de autoridades federales.
Mencionó que ya se aclaró lo relativo a la deuda que se tenía en cuanto a comprobación de la construcción, pues se edificó con recursos federales. Apuntó que falta entre un cinco y diez por ciento de equipamiento.
“Falta analizar las radiaciones de la planta de la subestación eléctrica que está adyacente y falta planear el proceso de mudanza, entonces son varios pasos que nos van a llevar cuando menos el resto de este año y hacer el cálculo de servicios, subrogar qué se requeriría de los costos de energía, y otros de pruebas para el aire acondicionado, entre otros que implican el que en este preciso momento, no nos permiten la mudanza”, expuso, al tiempo de referir que se ha dialogado con el sindicato y el personal que tiene preocupación por la subestación eléctrica.
“Estamos por obtener los dictámenes tanto de la Comisión Federal de Electricidad, como del Instituto de Investigaciones Eléctricas… aparentemente existen estudios preliminares, lo que necesitamos es que los expertos vean esos estudios y hagan la dictaminación final, pero creemos que no va a haber ningún problema”, añadió.
Analizan estrategia contra el dengue en varias entidades del país
En otro orden de ideas, la secretaria de Salud informó que hoy inicia la reunión de titulares de salud de los estados del sur y el sureste de México, con el objeto de revisar las estadísticas sobre incidencia de dengue, así como las estrategias de prevención y control de la enfermedad.
Se analizarán cuáles son los serotipos de virus que han circulado y dónde, así como la efectividad de los químicos que se utilizan en el combate al mosco transmisor.
Los secretarios habrán de decidir si continúan con las mismas medidas, o si es necesario cambiarlas, para atender el repunte de casos registrados en otros estados y en Morelos, que se ubica en la sexta posición en la tabla de incidencia de dengue, con más de tres mil casos confirmados.