Así lo dio a conocer la doctora Dora Domínguez Bordes, coordinadora estatal de Salud en el adulto y en el anciano de los Servicios de Salud del estado, quien refirió que de acuerdo con los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud, Morelos “está envejeciendo”, ya que cada vez es más amplia la proporción de los habitantes de más de 60 años de edad.
Con el fin de fortalecer la atención a personas de este segmento, como una política preventiva, explicó, se realizará la Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor del 22 al 27 de octubre.
Refirió que en la entidad se calcula que hay 170 mil personas mayores de 60 años y se concentran en mayor medida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Emiliano Zapata.
Refirió que los padecimientos más comunes en este grupo son la hipertensión, el sobrepeso, lípidos en sangre, cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata, tuberculosis, diabetes y recientemente se ha determinado la depresión.
Apuntó que la diabetes provocó la muerte en el año 2010, de entre mil 500 y mil 600 personas de todas las edades, por lo que es importante atender con oportunidad a quienes tienen niveles altos de glucosa o diabetes.
Agregó que durante la semana ya referida habrá brigadas en todos los municipios que realizarán diversas acciones de promoción de la salud, como la vacunación y detección oportuna de los padecimientos ya referidos como de mayor incidencia.