Este lunes un grupo de padres cerró los accesos e impidió que hubiera clases, en tanto que alrededor de un centenar más, se apostó en la avenida Morelos en ambos sentidos, para protestar por lo que consideraron una acción injusta de las autoridades.
El conflicto comenzó cuando un grupo de madres de familia, la semana pasada demandó la salida de la directiva a quien acusaban de presunto manejo irregular de recursos económicos y supuesto maltrato.
La directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Marina Aragón Celis, indicó el jueves anterior que se había invitado a la maestra Gabriela a dejar el plantel, pero no por las acusaciones, sino para invitarla a la coordinación de cooperativas escolares de nivel primaria en todo el estado.
En reacción, este lunes, quienes apoyan a la directora exigieron la permanencia de Gabriela Rolandi, al considerar que ha promovido la mejoría en la escuela, al proveer a los estudiantes de clases de inglés, computación y otros beneficios.
Contraatacaron a las madres de familia que se habían inconformado, al sostener que sus acusaciones estarían motivadas en el supuesto interés de formar parte del comité de padres de familia.
En tanto, otro grupo de padres manifestó su reclamo al señalar que no les interesa qué división exista entre los dos bandos, pero exigen que haya clases, pues no pueden permitir que sus hijos pierdan el tiempo de educación por asuntos ajenos a ellos que se podrían resolver mediante el diálogo, y es que les fue imposible dejar a sus hijos en el plantel que permaneció cerrado durante la mañana.
El bloqueo de dicha vía de comunicación provocó problemas de vialidad en esa importante avenida, así como congestionamiento en el libramiento de la autopista México- Acapulco.
Al lugar arribó el jefe de sector Javier Bahena quien entabló el diálogo con los inconformes y señaló que no existían pruebas en contra de la directora, por lo que habría de permanecer en su cargo.
Versión oficial
De acuerdo con la versión oficial, a través de un comunicado, se dio a conocer que “resultado de un diálogo sostenido con el Comité de Padres de Familia de la escuela primaria “Benito Juárez García” de Chipitlán, en el municipio de Cuernavaca, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), representado por el jefe de sector No. 2, Javier Bahena Cárdenas, se determinó no destituir a la directora del plantel, la profesora Gabriela Rolandi Reynoso, ni a docentes que laboran en ese plantel.
La decisión se tomó después de que padres de familia bloquearon por espacio de una hora la avenida José Ma. Morelos de Cuernavaca, acción de la que se desistieron, resultado de una reunión con el jefe de sector y la supervisora de la zona escolar No. 29, Ramona Bojórquez Hernández, a quienes solicitaron que la directora Gabriela Rolandi, continúe al frente del plantel educativo.
Se informó que las clases en la escuela primaria “Benito Juárez García” de Chipitlán se normalizarán el martes 30 de octubre en los horarios ya programados.
También los padres de familia solicitaron que los hijos de las seis madres de familia inconformes sean ubicados en otros centros escolares.
Otro de los acuerdos entre el personal del IEBEM y los padres de familia, fue el convocar a una reunión general de padres, para el miércoles 31 de octubre, “a fin de respaldar dicho acuerdo”.