Vestidas de negro y con la colocación de trece cruces rosas y ramos de flores de cempazúchitl, integrantes del Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem) protestaron en la plaza Emiliano Zapata, antes Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Ejecutivo, para reclamar que se actúe de inmediato para frenar los feminicidios, pues en lo que va de esta gestión gubernamental ya sumarían trece casos.
La coordinadora del Cocofem Ixlol Preciado Bahena, expuso que de nueva cuenta salieron a protestar, “ante la falta de estrategias y políticas públicas para detener la violencia y frenar los feminicidios en el estado de Morelos y decimos nuevamente, porque durante seis años hemos exigido procuración de justicia y prevención. Hoy los números ponen de manifiesto que las mujeres en el estado vivimos en extrema vulnerabilidad y que la ansiada justicia se ve lejana de llegar”.
En su pronunciamiento, el Cocofem expresó que “en Morelos, transcurridos 30 días de Gobierno, no ha habido acciones gubernamentales que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia, así como algo que nos muestre que busquen prevenir, sancionar y eliminar las brechas de desigualdad, discriminación y mucho menos que busquen la erradicación de los feminicidios en el estado, los 13 feminicidios perpetrados en los últimos 30 días marcan la triste realidad en la que vivimos las morelenses. La cual debe ser tratada como una cuestión de emergencia, prioritaria y urgente”.
En dicho documento, el comité llamó al Gobierno del estado, a recodar que “la violencia contra las mujeres se soluciona no con promesas y discursos, no con reuniones diarias, sino con acciones, toda vez que es su obligación garantizar nuestro derecho a la seguridad, y el acceso a la justicia. Puntualizando que a la fecha no han dado los resultados esperados y, al contrario, se observa un incremento en el número de los feminicidios ocurridos, que cada vez son más violentos, más agresivos y más frecuentes. El año pasado la cifra desafortunada fue de 40 mujeres asesinadas, todavía no termina octubre y ya se alcanzó esa cifra negra”.
Reiteraron que el comité trabaja con recursos propios, como sociedad civil, al llamar a la ciudadanía para sumarse a este reclamo.
Detener la violencia feminicida urgente: CIDH
Este mismo martes en conferencia de prensa, la Comisión Independiente de Derechos Humanos exigió al Gobierno estatal, cumplir con su responsabilidad jurídica de garantizar la seguridad y frenar la violencia feminicida.
Juliana García Quintanilla, representante de la CIDH, aseveró que “la poca atención que el Estado mexicano ha prestado a la violencia extrema contra las mujeres y niñas (feminicidio), ha tenido como consecuencia acciones poco efectivas para la prevención, tratamiento, combate y erradicación de este delito en el país. La falta de cifras claras y estadísticas que permitan conocer la magnitud del problema, además de que no hay seguimiento de los casos, se desconoce la identidad de las mujeres, quién las mató, el móvil del asesinato, y no hay pruebas”.
Refirió que 18 municipios de la entidad morelense forman parte de este mapa del feminicidio, especialmente Cuernavaca.
Subrayó que “Morelos cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orientarán las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La legislación incluye la actuación que deben tener las autoridades en materia de prevención, atención y acceso a la justicia; asimismo, coloca como fundamental la reparación del daño y el acceso de las mujeres a la justicia. Resaltan también como directrices fundamentales: el derecho de las víctimas a ser tratadas con respeto, a ser valoradas y educadas, libres de estereotipos, así como acceder a procedimientos expeditos y accesibles de procuración y administración de justicia.
El feminicidio, la forma extrema de violencia en contra de las mujeres, se consuma porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional, al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuir a la impunidad”.
“A la mayoría de las mujeres que han perdido violentamente la vida, las asesinaron en su casa, al resto se desconoce en dónde las privaron de su derecho a la vida, pero sus cuerpos fueron hallados en la calle, en un baldío, una barranca, en una construcción, en un río, en un cuarto de hotel o en una casa de secuestro. Todas ellas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión”.
Afirmó que “consta este sufrimiento en la documentación entregada al Gobierno panista recién concluido, al cual solicitamos en el mes de agosto la aplicación del mecanismo legal de la Alerta de Género, toda vez que el incremento de esta violencia contra las mujeres así lo requiere. No hubo respuesta, ni verbal ni escrita. Oídos sordos y ojos cerrados de un Gobierno que concluyó sin haber aplicado el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, el cual fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, que en su título tercero, de los mecanismos garantes, establece en su capítulo I: de la alerta de violencia contra las mujeres y del agravio comparado, en su artículo 42.- El sistema, o en su caso el poder ejecutivo del estado, al ser notificado de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres y del agravio comparado, se sujetará a lo dispuesto por el artículo 37 de la ley, y 23 de la ley general. Esta ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia fija en su artículo 23.- La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá: I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; y en su artículo 24.- La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando: I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.”
Finalmente, recalcó que el actual Gobierno, “tiene el deber y el compromiso de actuar con la prontitud y rapidez con la que no actuó su predecesor. La vida de las mujeres está en riesgo. Así lo demuestran los 11 casos de violencia feminicida ocurridos en el mes de octubre que aún no termina. Demandamos el establecimiento de políticas públicas que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres en Morelos”.
“Emitir la Alerta de Género requiere voluntad política y compromiso social. Ningún Gobierno está eximido de asumir la responsabilidad que le demanda la ley y la ciudadanía. Que nadie cierre los ojos, ni voltee la vista hacia otro lado cuando está creciendo gravemente el feminicidio en Morelos. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos demanda públicamente al Gobierno del estado a asumir un compromiso que su antecesor no se atrevió a cumplir para proteger la vida y la seguridad de las mujeres, la Alerta de Género es sólo un paso que debiera servir para cambiar de fondo las políticas a favor de los derechos humanos de las mujeres. No callar, no minimizar, no ser cómplices del horror cotidiano, es lo mínimo que se puede hacer para reivindicar la dignidad de las mujeres en Morelos” concluye el pronunciamiento de dicha organización.