Su abogado defensor Enrique Paredes Sotelo explicó que el juez federal de la causa determinó concluido el proceso de investigación y decretó diez días para que las partes, defensa y Ministerio Público Federal, aporten las pruebas que consideren necesarias.
En caso de que las partes aporten más pruebas, el juez habrá de desahogarlas en un plazo no mayor a 15 días y proceder al cierre de instrucción del proceso, para pasar después al dictado de la sentencia correspondiente.
El litigante manifestó que esto significa que a más tardar en 25 días el juez deberá declarar el cierre de la investigación, no obstante, el tiempo para la emisión de la sentencia dependerá del juzgador.
El ex director operativo de la Policía Municipal de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda, fue detenido el 19 mayo de 2011 por elementos del Ejército Mexicano durante una inspección al armamento de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC).
Según el Ejército, el jefe policíaco estaba en posesión de un arma, la cual no estaba empadronada en la licencia colectiva. Luego se informó que Bosco Castañeda era acusado por “El Gordo Varilla” de brindar protección al Cártel del Pacífico Sur.
Sin embargo, Bosco Castañeda en sus declaraciones ha insistido en que no tuvo relación con el grupo delictivo y que al momento de su detención no tenía ningún artefacto.
Por otra parte, Paredes Sotelo informó que ayer se realizó en el Juzgado Séptimo de Distrito la audiencia, en la que declararon familiares de una empresaria que fue extorsionada y privada de su libertad por un grupo de elementos de la Policía Federal el 21 de agosto pasado en el municipio de Jiutepec.
Durante la audiencia, la parte ofendida sostuvo las acusaciones contra los elementos federales, quienes se encuentran recluidos en un penal de máxima seguridad