Luego de que en redes sociales, familiares y amigos de tres jóvenes denunciaron su desaparición ocurrida desde el pasado 29 de septiembre, señaló que en la procuraduría de Morelos las familias no han iniciado ninguna carpeta de investigación, “nosotros no tenemos ahorita aquí, o sea allá, en el otro estado, obviamente que sí, pero nosotros no”.
Comentó que se encuentran recabando información del caso y colaborando de manera estrecha con la Procuraduría de Michoacán, para dar con el paradero de los jóvenes que desaparecieron cuando recorrían la región de la Tierra Caliente.
“No todavía estamos viendo eso, estamos viendo ahorita, si, los orígenes, pero no tenemos más información por el momento”.
Recordó que para ello tienen convenios firmados con los diferentes gobiernos e incluso con autoridades federales para intercambiar información y colaborar en el caso.
Los jóvenes fueron identificados como Hernán Lara Gamiño de 18 años, Gerardo Perea López de 20 y otro más de nombre “Josué”, que al parecer tenía familiares en Michoacán que fueron a visitar.
En su recorrido los jóvenes realizaban acrobacias con fuego para financiar su viaje, por lo que hicieron un alto en el municipio de Nocupétaro, desde donde hablaron vía telefónica con sus familiares la mañana del pasado 29 de septiembre, y quedaron de comunicarse por la tarde, pero eso ya no ocurrió.
El procurador precisó que también se encuentran cotejando datos para corroborar si es cierta o no la desaparición de un ciudadano suizo en Morelos.
“Es lo que se está checando con el Gobierno Federal también, estamos yendo obviamente con la información que tenemos para cerciorarnos si es verdad eso o no”, concluyó.
Formal prisión a ex funcionarios
Por otra parte, la procuraduría estatal informó que la juez segundo mixto de Primera Instancia del Quinto Distrito Judicial en el Estado, Aurora Salgado Jaimes, dictó auto de formal prisión al ex edil y a la tesorera de Tlayacapan, Agustín Sánchez Ortiz y Norma Carrera Rosales.
Ambos ex funcionarios permanecerán privados de su libertad y bajo proceso penal por el presunto delito de peculado por un monto aproximado de un millón 500 mil pesos.
Ambos imputados estuvieron en funciones durante el trienio 2003-2006, en cuyo periodo, según la denuncia iniciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ambos presuntamente habrían cometido desfalco en agravio de las finanzas municipales.